Sociedad

Regreso a clases en la Universidad Politécnica de SLP: Entre dudas por despidos, mantenimiento y nuevas cuotas

Más de 6 mil alumnos en la UPSLP iniciaron el ciclo escolar 2025, aunque las actividades arrancaron sin interrupciones, los alumnos regresaron con incertidumbre

Foto: Especial
21/01/2025 |15:25
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Este lunes fue el regreso a clases de más de 6 mil estudiantes a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), este nuevo ciclo escolar 2025 arranca con cuestionamientos y dudas sobre la gestión administrativa y el mantenimiento de sus instalaciones.

El rector de la Universidad, Néstor Garza Álvarez, aseguró que las actividades académicas comenzaron sin contratiempos significativos, a pesar de que algunos profesores nuevos tuvieron dificultades para localizar sus aulas y tres docentes no pudieron asistir debido a problemas personales.

“Las clases se impartieron con normalidad y se tiene garantizada la cobertura educativa en todos los programas”, asegura.

El inicio de clases también estuvo marcado por rumores sobre una posible cancelación de actividades por el despido de docentes, los cuales fueron desmentidos por el rector.

Lee:

“Es falso que no haya clases. Realicé un recorrido por las instalaciones y verifiqué que todo marcha en orden”, aclaró.

Respecto al estado de las instalaciones, Garza Álvarez informó que se encuentran en proceso de revisión para asegurar que estén en condiciones óptimas.

Entre los alumnos existe también la preocupación por el incremento del 6% en las cuotas universitarias, sin embargo el rector calificó el aumento como “moderado” en comparación con otros años.

Maestros denuncian despidos injustificados

Por su parte Mónica López, representante de los maestros despedidos, denunció públicamente una serie de injusticias laborales que, según ella, afectan tanto al personal como al desarrollo académico de los estudiantes.

“No solo se trata de despidos, sino de renuncias forzadas y una drástica reducción salarial", comentó.

Así mismo dijo que los profesores de tiempo completo enfrentan una disminución del 35 por ciento en sus ingresos, mientras que el personal administrativo ve reducciones de entre el 5 y el 40 por cuento.

Te interesa:

De acuerdo con la representante, estas medidas están teniendo un impacto directo en la calidad educativa.

“Muchos docentes se ven obligados a buscar otros empleos para complementar sus ingresos. Esto afecta el tiempo que pueden dedicar a la preparación de clases y atención a los estudiantes”, agregó.