Más Información
Esta mañana en las instalaciones de la XII zona militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la destrucción de 347 armas y más de 37 mil cartuchos útiles.
En un evento encabezado por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, así como del secretario de seguridad Ángel Guzmar Castillo, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos y el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, el comandante de la XII zona militar, Arturo Fuentes Guevara dirigió el acto dando detalle de las armas a destruir.
En el evento fueron destruidas 178 armas cortas, 169 armas largas, 37 mil 107 cartuchos de diferentes calibres y 574 cargadores, todos estos producto de los decomisos hechos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Civil Estatal (GCE) y la Guardia Nacional (GN).
Advierte SSPC en San Luis que a partir del 1 de octubre recogerán “autos chocolate” no regularizados
Al listado se agregaron 28 armas cortas y 72 armas largas que fueron donadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al ser identificadas en estado de "inutilidad".
El gobernador potosino atestiguó la inhabilitación de un total de 447 artefactos largos y cortos, donde destacó que este trabajo contribuye a reducir los índices delictivos en el estado.
En su mensaje, Gallardo Cardona también agradeció la confianza y la contribución de la ciudadanía en esta tarea, pues se han logrado grandes resultados en la campaña de canje de armas, programa que tiene como objetivo entregar estos artefactos de manera voluntaria sin consecuencias jurídicas y de forma anónima, además de contar con un incentivo a cambio.
Para la destrucción, se procedió a hacer un corte en las armas por maquinaria especializada, posteriormente se separa metal plástico y madera para el destino final de los residuos que son depositados en un predio designado por parte del club Cóndores Potosinos, ahí se hace una perforación de 3 metros de profundidad, se depositan los residuos y se cubre con una mezcla de concreto.
Las armas decomisadas y que son de uso exclusivo del Ejército, se destinan a esta misma institución, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico se destina al museo de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional; mientras que, los objetos exclusivos y demás materiales decomisados se aplican a obras de beneficio social.
El gobernador potosino también aprovechó el acto para efectuar un reconocimiento al Ejército en las tareas de auxilio y protección diarias a la población, así como colaboración ante contingencias naturales.