27 / septiembre / 2021 | 09:18 hrs.

Sierra de San Miguelito, territorio en disputa que busca ser rescatado

Por décadas, el área ubicada en la zona surponiente de la capital potosina, ha sido objeto de pugnas entre comuneros, empresarios y autoridades federales y locales

Sierra de San Miguelito, territorio en disputa que busca ser rescatado.
Foto: Semarnat
Sociedad 28/07/2021 20:21 Redacción San Luis Potosí Actualizada 20:21

La Sierra de San Miguelito, es una superficie de 14 mil 800 hectáreas que desde hace varias décadas ha sido objeto de constantes pugnas entre comuneros, gobiernos estatales y algunos empresarios que han buscado adueñarse particularmente de la zona aledaña a la parte surponiente de la capital potosina para el desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios.

Se trata de una extensión que constituye un área natural y un importante espacio de conservación ecológica y de recarga de acuíferos protegida desde 1993 por autoridades de San Luis Potosí; ahí están ubicadas 14 mil 800 hectáreas que pertenecen a 335 comuneros de San Juan de Guadalupe.

La posesión por esta superficie ya ha generado diversos escenarios de encono entre comuneros y empresarios, e incluso entre los propios comuneros, dado que algunos se han declarado legítimos propietarios y han buscado establecer acuerdos con los inversionistas para ceder mediante acuerdos económicos algunos terrenos.

Ante esta situación y gracias a la intervención de grupos activistas defensores de la Sierra de San Miguelito, desde 2003 y 2012, las autoridades ratificaron que esas áreas son no urbanizables, y no puede constituirse ningún desarrollo habitacional, y desde el pasado 4 de junio de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó que mil 805 hectáreas se excluyan del proyecto de declaratoria de área natural protegida federal, para construir un desarrollo inmobiliario de lujo.

Lee: Hectáreas fuera de Sierra de San Miguelito no se destinarán a inmobiliarias: Semarnat

Además se determinó que otras 5 mil 347 hectáreas se destinarían como área de amortiguamiento, con asentamientos humanos y área de ecoturismo.

Previo a esta declaratoria, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, efectuó un Estudio Previo Justificativo que sustentase la necesidad de efectuar de inmediato la protección de este espacio.

Comuneros y activistas ambientales de la Sierra de San Miguelito, afirman que a través de sobornos, un grupo de empresarios ha buscado adquirir tierras comunales para construir desarrollos inmobiliarios.

Entre los antecedentes que rodean a la Sierra de San Miguelito se encuentran el que los empresarios dueños del desarrollo “Cañadas” del desarrollador Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, conocidos por haber llevado a cabo proyectos de fraccionamientos y plazas comerciales, mantienen un asiduo interés al igual que el hijo del exgobernador panista Marcelo de los Santos.

Te interesa: No vamos a afectar a nadie con el proyecto San Miguelito en SLP: AMLO

Alrededor de mil 600 hectáreas, serían negociadas con estos empresarios a través de quien fungía en ese entonces como comisario ejidal Aniceto Jasso Bravo. La operación implicaba supuestamente unos 82 millones de pesos, pero tres años después, es decir, en 2012, el también desarrollador Tamayo Ibarra, habría negociado esos mismos terrenos pero con un comisariado diferente mediante una operación de 30 millones de pesos.

No obstante y a pesar de que los inversionistas prometieron a quienes apoyan el proyecto pagarles 50 mil pesos mensuales, durante 20 años, los más afectados, es decir, los comuneros, han señalado que a la fecha se les han entregado únicamente 300 mil pesos.

La pugna entre grupos de comuneros ha generado fuertes fricciones pues algunos reconocen la representatividad de sus comisariados y otros no, por lo que las negociaciones con empresarios no se reconocen y ha sido necesaria la intervención de la policía en las asambleas convocadas.

¿Qué se protege en San Miguelito?

La Sierra de San Miguelito presenta 15 especies de fauna bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; y 5 especies endémicas a México. Entre las especies de aves reportadas para la Sierra de San Miguelito, se encuentra pequeños mamíferos como ratones (Peromyscus), tejones (Taxidea taxus), ardillas Peter (Sciurus oculatus), aves como el Águila real (Aquila chrysaetos), aguililla aura (Buteo albonotatus) y reptiles como el lagarto cornudo (Phrynosoma orbiculare) y la cascabel negra (Crotalus molossus)

El número de especies vegetales bajo alguna categoría de riesgo en la Sierra de San Miguelito es de sólo 15, siendo más de la mitad de éstas, cactáceas. Por otra parte, el número total de especies endémicas de plantas para México en la SSM es de 89 y de ellas, 2 son endémicas a la Sierra de San Miguelito. En cuanto a árboles, prevalecen el pino piñonero (Pinus cembroides) y hasta 10 especies de Encinos (Quercus spp.)​

Aquí puedes consultar el último estudio para el Área Nacional Protegida

Astillero y Albores en la mañanera

Luego de que la semana pasada, el periodista Julio Hernández, ‘Astillero’, fue mencionado en la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, este miércoles acudió a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica por la investigación en la que denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha hecho maniobras para entregar mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito.
El periodista señaló:

“La semana pasada fui señalado de mentir en tres ocasiones en un ejercicio que me parece desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente. Vengo aquí para señalar que no he mentido y tengo toda la documentación y la argumentación”, subrayó.

A que tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá después de todo esto haya congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde”, sostuvo.

Al respecto, María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, respondió que el gobierno federal no está coludido con empresas inmobiliarias, calificadas por Astillero como “depredadoras y especializadas en corromper autoridades”.

“En la Cuarta Transformación no estamos coludidos con nadie, y hacer un Área Natural Protegida (ANP) es proteger a San Luis Potosí y a las y los mexicanos”, sostuvo.

Además, agregó que no se han retirado las mil 800 hectáreas a las que se refiere el periodista, esto debido a que continúa el proceso de consulta.

 

Comentarios