16 / enero / 2022 | 21:45 hrs.

SLP detecta 15 casos de mujeres embarazadas con VIH en cuatro años

Las 15 mujeres gestantes que adquirieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana, no han transmitido el virus a sus bebés, debido a la oportuna detección y tratamiento

En 4 años, han detectado solo 15 casos de mujeres embarazadas con VIH en SLP
Foto: Especial
Sociedad 01/12/2021 16:01 Xochiquetzal Rangel Actualizada 16:01

En los últimos cuatro años San Luis Potosí ha detectado un total de 15 mujeres gestantes que adquirieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana, quienes debido a la oportuna detección y tratamiento, ninguno de sus bebés ha sido contagiado de VIH.

Claudia Rodríguez Trejo, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Control de VIH/Sida, refirió que en el estado, ha sido bajo el número de mujeres embarazadas que tienen VIH o SIDA, sin embargo, cada año se mantiene un seguimiento en las personas gestantes para poder realizarles hasta tres pruebas durante las etapas de embarazo, para mantener un control en caso de un posible caso positivo.

Destacó que es importante que las mujeres embarazadas acudan a realizarse una prueba de VIH/SIDA al Centro de Salud más cercano, y así evitar que el bebé nazca con VIH.

Asimismo, la doctora Rodríguez Trejo, resaltó que durante la pandemia la toma de muestras para la detección del VIH/SIDA bajó. En lo que va del año, hay mil 279 pacientes bajo atención médica por VIH, quienes han tenido un oportuno tratamiento y se han podido garantizar un pronóstico de vida de hasta 72 años, solo dos años por debajo de las personas que padecen diabetes.

Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de un comunicado de prensa con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, recordó que las pruebas de detección en los centros de salud, así como los tratamientos retrovirales y psicológicos, son gratuitos en los dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), que se encuentran en la entidad potosina.

Comentarios