San Luis Potosí se ha consolidado como un importante destino turístico en la región del Centro Bajío Occidente, pues además de contar con un centro histórico colonial en la capital potosina, al interior del estado tiene grandes atractivos naturales en la Huasteca potosina y en el Altiplano Potosino el toque del pueblo mágico de continua atrayendo a miles de turistas.

Es por ello, que ha alcanzado cifras históricas en la recepción de visitantes. De acuerdo a la Secretaría de turismo, en los últimos seis años, el Estado recibió un total 9.6 millones de turistas en el período de octubre del 2015 a agosto del 2021, lo que significó un crecimiento del 10.5 por ciento de promedio anual, y un 50 por ciento en comparación con el período del 2009 al 2015.

Cabe reconocer que la tendencia de crecimiento en la recepción de turistas se vio mermada con el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en marzo del año 2020 a la fecha.

Pese a ello, San Luis Potosí ha logrado una ligera recuperación para este sector a través de estrategias para fomentar el turismo de carretera entre los estados vecinos.

En éste último sexenio se incrementó un 30 por ciento la oferta hotelera, una de cada tres habitaciones de hotel que actualmente existen, inició operaciones en este período, con 2 mil 942 cuartos, estimándose una inversión de 3 mil 266 millones de pesos.

Otro indicador importante es el porcentaje de ocupación hotelera en la entidad, mismo que de 2015 a 2021, registró un promedio de 50.6 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS