La Procesión del Silencio de San Luis Potosí podría dar un paso hacia la internacionalización mediante un acuerdo de colaboración cultural con Sevilla, España, ciudad reconocida mundialmente por sus celebraciones de Semana Santa.
La directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta, dio a conocer que durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se avanzó en un entendimiento entre ambas ciudades para generar vínculos directos entre las cofradías potosinas y sevillanas.
Según explicó, el acercamiento inicial contempla el intercambio de algunos elementos tradicionales utilizados en las procesiones, particularmente vestimentas que portan las imágenes religiosas.
“Los acuerdos son con las cofradías de San Luis y las cofradías de Sevilla, para hacer intercambios, por ejemplo de algunas vestimentas, de los cristos, de algunos intercambios en temas de saeteros y todo ese tipo de cuestiones”, detalló.
La funcionaria subrayó que la intención va más allá de un intercambio simbólico, ya que se analiza la posibilidad de que representantes de las cofradías potosinas participen en la procesión sevillana y, de igual manera, que agrupaciones españolas visiten San Luis Potosí durante la Semana Santa.
Te interesa: El manantial con aguas termales ideal para visitar en pareja en San Luis Potosí
“Alguna cofradía de aquí podría ir para allá y viceversa y esperamos que se puedan concretar”, agregó.
De concretarse, este vínculo fortalecería la proyección internacional de la Procesión del Silencio potosina, considerada una de las manifestaciones religiosas más importantes del país, al tiempo que consolidaría un puente cultural entre dos ciudades con profunda tradición cofrade.