El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, alertó sobre la complicada situación financiera que enfrenta la institución, la cual podría dejar sin recursos a la universidad antes de concluir el año.
De acuerdo con Zermeño, el convenio 2025 entre la Federación y el Estado establece que el apoyo económico debe entregarse en efectivo, por lo que no se contempla cubrir las aportaciones en especie, salvo que la Secretaría de Educación Pública lo autorice para deudas de años anteriores.
“Bueno, ya lo acabo de explicar, para este año 2025, el convenio de colaboración Federación-Estado habla de recurso líquido… El pago en especie de este año definitivamente no está considerado”, precisó.
Lee: Finanzas niega adeudo con la UASLP y tacha como “inmaduras” declaraciones del rector
El rector reconoció que la institución solo tiene garantizada la primera quincena de noviembre y que, en caso de no recibir apoyo extraordinario, no habría recursos para cubrir la segunda quincena, aguinaldos ni aportaciones al fondo de pensiones.
“La universidad ya no tiene recursos para terminar este año. En este momento podríamos asegurar la primera quincena de noviembre, ya no la segunda, ya en diciembre ya no hay aguinaldos, ya no hay aportaciones al fondo de pensiones, ese es nuestro límite”, afirmó.
No obstante, confió en que el problema pueda resolverse tras las gestiones que ha sostenido con autoridades estatales.
“Yo espero que con las pláticas que tuvimos ayer con el señor secretario, esto se va a resolver; obviamente ellos van a revisar los documentos que se entregaron ayer”, concluyó.