La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, hizo un llamado a la población a reforzar la vacunación antirrábica en sus mascotas, luego de que en el país se registraran recientemente dos fallecimientos por rabia en personas.
Los casos ocurrieron en Zacatecas, a partir del contacto con un zorrillo, y en Jalisco, por una vaca posiblemente contagiada por murciélagos. Ambos sucesos están relacionados con la interacción con fauna silvestre, lo que mantiene la necesidad de mantener medidas preventivas en animales domésticos.
La rabia es una enfermedad zoonótica que afecta a todos los mamíferos, aunque los más susceptibles son perros y gatos. Una vez que se presentan síntomas, no existe tratamiento, por lo que la vacunación es la única forma de prevención efectiva.
Lee: La escultura a Karla Pontigo: símbolo de resistencia, fuerza y feminismo en SLP
De acuerdo con información de la UASLP en el caso de mascotas, se recomienda mantener actualizada la cartilla de vacunación y acudir de manera regular al médico veterinario. Si un perro o gato resulta lesionado tras contacto con otros animales, debe llevarse de inmediato a revisión para descartar exposición y verificar la aplicación de la vacuna.
Cuando una persona es atacada por un animal, la medida inicial consiste en lavar la herida con abundante agua y jabón durante al menos 15 minutos para disminuir la carga viral. Posteriormente, es necesario acudir de inmediato a un Centro de Salud para activar los protocolos y determinar la necesidad de aplicar la vacuna antirrábica.
Entre los síntomas tempranos de la rabia en humanos se encuentran fiebre, dolor de cabeza, mareos, náuseas y fatiga.
Te interesa: https://sanluis.eluniversal.com.mx/mas-de-san-luis/que-hacer-y-que-ver-en-tanlajas-joya-oculta-de-la-huasteca-potosina/
Debido a que el virus puede manifestarse incluso después de contactos aparentemente mínimos, se recomienda no omitir la atención médica.Finalmente la institución recordó que las aves no transmiten la enfermedad, ya que la vía más directa de contagio es la mordedura de mamíferos infectados.