Sociedad

UASLP participa en la "película cósmica" más grande de la historia junto a universidades de todo el mundo

El proyecto, impulsado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y el Departamento de Energía de Estados Unidos, observará alrededor de 17 mil millones de estrellas y 20 mil millones de galaxias

UASLP participa en la “película cósmica” más grande de la historia junto a universidades de todo el mundo. Foto: Especial
20/07/2026 |17:44
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) forma parte de uno de los proyectos científicos más importantes del mundo: el Observatorio Vera C. Rubin, una iniciativa internacional que durante los próximos diez años registrará de manera ininterrumpida el cielo para crear la llamada “película cósmica más grande de la historia”.

El proyecto comenzó oficialmente sus operaciones científicas el pasado 30 de junio y es impulsado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y el Departamento de Energía de Estados Unidos, con la participación de 43 equipos de investigación de distintos países, entre ellos México.

La participación de la UASLP se concentra en el análisis y procesamiento de los enormes volúmenes de información que generará el telescopio, una tarea en la que colaboran investigadores de la Facultad de Ingeniería junto con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Lee:

Durante la próxima década, el Observatorio Vera Rubin recorrerá el cielo del hemisferio sur y parte del hemisferio norte cada tres días, capturando una nueva imagen cada 40 segundos mediante la cámara digital más grande construida hasta la fecha, con 3 mil 200 millones de píxeles.

Gracias a esta tecnología, el proyecto observará alrededor de 17 mil millones de estrellas y 20 mil millones de galaxias, generando un volumen de información que superará el acumulado por todos los proyectos astronómicos anteriores.

Para dimensionar la magnitud del reto, se estima que el observatorio producirá cerca de 500 mil terabytes de datos, por lo que será indispensable utilizar herramientas de inteligencia artificial, algoritmos especializados y sistemas avanzados de procesamiento para clasificar y analizar toda la información.

Además de la participación de la UASLP, México contará con un centro de datos instalado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual formará parte de la red internacional encargada de almacenar y procesar parte de las observaciones obtenidas por el telescopio.

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran la búsqueda de nuevas galaxias, el estudio de objetos celestes extremadamente débiles, la elaboración de mapas de materia oscura y energía oscura, así como una mejor comprensión sobre el origen y evolución del universo.

Te recomendamos