16 / octubre / 2021 | 23:03 hrs.

Vacuna de UASLP podría proteger de variantes de Covid-19 detectadas en México

La vacuna que se desarrolla por investigadores de la UASLP contra el Covid-19 se encuentra en fase experimental dos

Vacuna de UASLP podría proteger de variantes de Covid-19 detectadas en México
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 07/06/2021 13:05 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 13:00

En conferencia de prensa, los investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que desarrollan la vacuna contra el Covid-19, indicaron que el fármaco podría ayudar a proteger a la ciudadanía de las cepas que circulan en el país.

El doctor Mauricio Comas, quien participa en la investigación y desarrollo del fármaco, indicó que esta vacuna contra el SARS-CoV-2 se encuentra en fase dos, es decir, que está siendo probada en roedores para identificar su positividad.

Agregó que sería hasta finales del 2021 que los ensayos en roedores podrían concluir y en caso de ser favorables se podría comenzar a probar en humanos, esto significa comenzar con la tercera fase.

El proyecto que se desarrolla en el Centro de la Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comenzó a ejecutarse desde el pasado mes de febrero del 2020 y en las investigaciones además participan cerca de 15 estudiantes.

Acorde con lo señalado por los desarrolladores, en la vacuna se está utilizando un "virus poco frecuente", el cual no fue especificado, que no ha sido utilizado en otros biológicos, lo que marca una diferencia respecto de otras vacunas ya existentes, debido a que su eficacia no depende de los virus que comúnmente están en circulación.

Mauricio Comas, destacó que para garantizar la efectividad de la vacuna, esta es constantemente probada con las variantes del Covid-19 que se encuentran circulando en el territorio mexicano.

"Con esta tecnología que estamos desarrollando podríamos enfocarnos en otros virus de transmisión local", concluyó el investigador.

Temas Relacionados
San Luis Potosí vacuna Covid-19

Comentarios