En el programa de Recompensas de la Fiscalía General de la República (FGR, antes procuraduría), que incluye a los delincuentes prófugos de la justicia, se mantuvo durante casi diez años el nombre de Alma Rosa Pacheco Jasso, una mujer potosina que fue la más buscada en México.
A la mujer se le acusó de ser presunta responsable del homicidio de su hija de un año en el 2008.
El caso se difundió a nivel nacional por las autoridades de San Luis Potosí y la instancia federal decidió incluir a la potosina en su lista de los más buscados.
Su nombre apareció durante más de una década junto al de mujeres relacionadas a delitos de alto impacto como multihomicidios, trata de personas y delincuencia organizada.
¿Qué pasó con la potosina que fue la más buscada en México?
Pacheco Jasso, de 39 años, actualmente no aparece en la lista de prófugos, pero tampoco existe evidencia de su detención por el cargo.
El estado de la apodada ‘Alma Negra’ permanece bajo el estatus de prófuga de la justicia.
¿Cómo ocurrió el homicidio de la bebé de Alma Rosa Pacheco Jasso?
En la ficha que difundió la extinta PGR, se destacó que el 30 de abril de 2008, Alma Rosa se presentó en un hospital regional de San Luis Potosí, con su pequeña hija Silvia Judith, de un año, en brazos.
La bebé presentaba problemas para respirar. Luego que la pequeña fuera internada, de la madre no se volvió a saber más.
Silvia Judith murió poco después y, al practicarle la autopsia, se descubrió que tenía fractura de fémur, de costillas, traumatismo craneoencefálico y huellas de antiguas lesiones.
Tras dejar a su hija, la potosina desapareció sin dejar rastro de su paradero.
Condenan a padrastro
Aunque el expediente del caso no se cerró, las autoridades lograron detener y condenar a otro participante del asesinato de la menor.
José Guadalupe Martínez García, padrastro de la niña es el presunto homicida, fue detenido por agentes policíacos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga hace más de 14 años.
Las autoridades lo señalaron como presunto responsable de haberle dado muerte a golpes a la niña, en complicidad con la madre.
Le fue cumplimentada la orden de aprehensión y se le condenó para purgar la pena en el penal por el delito de homicidio.