El aguacate es un alimento que ha ido ganando popularidad desde hace algún tiempo no solo por su rico sabor sino por su alto contenido en nutrientes. Este fruto originario de Mesoamérica es uno de los favoritos entre los mexicanos, pero ahora también es muy consumido en países como Estados Unidos. Y es que ha demostrado ser un gran aliado en áreas como el tratamiento contra la obesidad.

Al ser un alimento con múltiples beneficios para el cuidado del organismo, se realizó una investigación en los Estados Unidos para analizar el efecto del aguacate en la dieta de las familias. Los resultados fueron alentadores y el día de hoy en Menú te contamos todo sobre las ventajas de este fruto.

Efectos en la salud por consumir aguacates

Un estudio realizado en conjunto por la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana, verificó los posibles efectos en la salud, dependiendo de un mayor o menor consumo de aguacates.

Los investigadores partieron de la hipótesis de que el consumo de un solo alimento denso en nutrientes, sumado a una buena educación alimentaria, podría tener grandes beneficios. Para demostrarlo, un grupo de familias consumió 3 aguacates por semana durante seis meses y otro grupo 14 aguacates en el mismo tiempo y frecuencia.

La investigación concluyó que las familias de ascendencia mexicana obtuvieron resultados favorables, pues encontraron que las que tuvieron mayor consumo de aguacates reportaron un menor consumo calórico, pues hubo una reducción en su ingesta de otros alimentos como carnes, lácteos, grasas saturadas y sodio.

Los resultados del estudio se encuentran publicados en la revista de acceso abierto Nutrients, del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI). Esta revista da a conocer investigaciones regulares sobre diversos aspectos de la nutrición.

El aguacate y sus beneficios contra la obesidad

La investigación sobre el consumo del aguacate también ofrece nuevas estrategias para abordar algunos problemas de salud relacionados a la obesidad, particularmente en comunidades de alto riesgo. Pues los científicos descubrieron que comer este fruto acelera la saciedad y limita el consumo de comida chatarra.

Y aunque los investigadores no reportaron cambios en el índice de masa corporal, ni reducción en la circunferencia de la cintura, sí detectaron que las grasas y algunas fibras del aguacate, podrían incidir en la ingesta total energética pues aporta masa que retarda el vacío gástrico.

El aguacate además regula el impacto de la glucosa e insulina, prolonga la absorción de nutrientes y modifica hormonas que indican saciedad También, posee aceites vegetales ricos en omega 3, vitaminas, minerales y proteínas, lo que lo vuelve un alimento invaluable.

Otro estudio 

Y no es la primera vez que se habla de los beneficios del aguacate en contra de la obesidad. Un estudio de la Universidad de Illinois registró una reducción de grasa abdominal en mujeres que siguieron una dieta regulada.

El análisis reveló que el consumo diario de un aguacate fresco cambió la distribución de la adiposidad abdominal en las mujeres. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, no se trató tanto de un resultado estético sino que se redujo la grasa visceral, que es la que se acumula alrededor de los órganos y es la que genera mayor riesgo de diabetes.

Así que ya lo sabes, no dudes en incluir este ingrediente en tu dieta pero, antes de realizar cambios drásticos, siempre consulta con un especialista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS