[Publicidad]
Cada año, cuando enero avanza y el entusiasmo por el inicio de un nuevo ciclo comienza a diluirse, surge una afirmación que se repite en medios, redes sociales y conversaciones cotidianas: el tercer lunes de enero es el día más triste del año.
La fecha es conocida como Blue Monday, aunque se ha instalado en el imaginario colectivo, su origen y validez se ha popularizado entre la gente.
La idea del día más triste del año se dio a conocer en 2005, cuando el psicólogo británico Cliff Arnall difundió una fórmula que supuestamente calculaba el día más deprimente del año.
Lee también: Por qué el cielo del Altiplano potosino en enero es un tesoro para los amantes de la astronomía
En ella se combinaban factores como el clima invernal, el nivel de endeudamiento tras las fiestas decembrinas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el incumplimiento de los propósitos de Año Nuevo y la baja motivación general.
De acuerdo con Arnall, la convergencia de estos elementos explicaría por qué el tercer lunes de enero resultaba especialmente negativo para el estado de ánimo de las personas.
La propuesta fue ampliamente difundida por campañas publicitarias lo que ayudó a posicionar el concepto a nivel global.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de instituciones de salud pública en distintos países señalaron que, tras las festividades decembrinas, es común experimentar estrés financiero, alteraciones del sueño y síntomas de tristeza o ansiedad.
A esto se suma el clima frío en gran parte del hemisferio norte, la reducción de la luz solar y el regreso a las obligaciones laborales y escolares.
Así, el tercer lunes de enero sigue siendo señalado como el día más triste del año y especialistas coinciden en la necesidad de prestar atención al bienestar emocional, no solo en enero, sino durante todo el año.
[Publicidad]
Más información

Nación
Tren Interoceánico: Que se investigue a hijo de AMLO por descarrilamiento dice Sheinbaum; responsables de la técnica fueron los ingenieros

Metrópoli
Padres de familia acusan abuso de poder y hostigamiento en primaria Benito Juárez de SLP

Tendencias
Blue Monday: el día más triste del año, que cada enero revive la conversación sobre la salud mental

Tendencias
Las muchas caras del futbol potosino: la historia detrás del Atlético de San Luis


