Un pago de hasta 8 mil 500 pesos ofrece el gobierno del Estado de San Luis Potosí a las personas que participen en el programa de canje de armas en la entidad.
El tabulador de pago por tipo y condición de arma de fuego está disponible en los sitios oficiales de la administración estatal.
Los ciudadanos que entreguen sus armas de fuego para su destrucción, recibirán un pago en efectivo; el monto variará dependiendo del tipo de armamento y sus condiciones físicas.
La campaña inició el pasado 22 de abril y concluirá el 22 de mayo.
Los módulos se ubicarán en las plazas principales de San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale.
El horario en el que estarán funcionando será de las 9:00 a las 15:00 horas.
La campaña de canje de armas en SLP la coordina la Secretaría de Servicios de Salud de la entidad, en colaboración con el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, en las cuatro regiones del estado.
Su finalidad es reducir el riesgo de accidentes domésticos entre las y los integrantes de las familias, además de hacer apología del delito entre las y los menores de edad.
La recolección de las armas de fuego es para su destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, armas de fuego y explosivos en poder de la ciudadanía, a cambio de recibir un monto económico definido de acuerdo a un tabulador.
Dicha acción está contemplada dentro del plan estratégico del nuevo Gobierno para combatir la delincuencia en SLP.
Otras estrategias destacadas son operativos permanentes y coordinados con ayuntamientos y el Estado de fuerza; Mesas para la Construcción de la Paz encabezadas por el Mandatario Ricardo Gallardo, además, de la formación del grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública y la creación de la Guardia Civil Estatal.
De acuerdo con la tabla mostrada por el gobierno de San Luis Potosí el monto más bajo es para las armas "hechizas" o de fabricación casera, por las que las autoridades ofrecen de 300 a 500 pesos, incluyendo todos los calibres.
Mientras que por una ametralladora ligera o pesada se darán hasta 8 mil 500 pesos o por los rifles, carabinas y fusiles hasta 7 mil 500 pesos.
El monto puede ser menor si el armamento registra un defecto.
Los módulos de la “campaña de canje de armas de fuego” son establecimientos, en los cuales se recibe armamento y municiones sin problemas legales por la entrega, proporcionando recursos económicos a la persona que participe en referida campaña dependiendo de las características del material recibido.