El Niño y La Niña, son dos fenómenos climatológicos producidos por el cambio de temperatura de las aguas superficiales del Océano Pacífico, lo que provoca fenómenos climatológicos en diversas partes del mundo.
El Niño se caracteriza por presentar las aguas más calientes, mientras que La Niña, por tenerlas más frías. Si bien, estos fenómenos no ocurren de manera cíclica, sí lo hacen cada cierto número de años.
Puedes leer: “¡Este 8M volveremos a salir”, feministas convocan a mega marcha en SLP
El Niño afecta al clima de manera en que se producen lluvias torrenciales en algunas zonas del planeta, lo que puede provocar en casos extremos inundaciones y deslizamientos de tierra.
Mientras tanto, el fenómeno de La Niña se caracteriza por producir condiciones meteorológicas contrarias, por lo que se esperaría obtener fuertes y preocupantes sequías.
Lee: ¡No guardes el paragüas! Persistirán las lluvias durante este fin de semana en SLP
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente se observan condiciones de un episodio de El Niño, sin embargo, señalaron que:
"Existe un 79% de probabilidad de que se presente una transición de El Niño a ENOS (El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), neutral entre abril y junio de 2024, posteriormente, aumentan de las probabilidades de que La Niña se desarrolle en junio-agosto de 2024 (55% de probabilidad).”
Asimismo, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIFFEN) advirtió que este fenómeno continúa con su etapa de maduración, por lo que no se debe bajar la guardia ante las posibles afectaciones.
"Se recomienda seguir con las preparaciones y respuestas ante eventos de sequías, lluvias intensas y sobre todo olas de calor que aún seguirán azotando gran parte de Sudamérica."