Desde la semana pasada, el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno federal, ha utilizado la técnica del bombardeo o estimulación de nubes para generar lluvias en las cuatro zonas del estado de San Luis Potosí. Pero, ¿cómo funciona esta técnica?
De acuerdo con el Gobierno de México, la estimulación de nubes es una tecnología que se usa para contrarrestar la sequía, mediante la cual, aviones especializados liberan moléculas de un compuesto químico denominado yoduro de plata.
En 2021, el gobierno de México utilizó esta técnica para provocar las lluvias en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas, en los cuales, se logró un exceso de lluvia hasta del 45 por ciento.
En San Luis Potosí, esta técnica decidió usarse debido a la sequía que se vive en todo el estado, ya que, en la temporada de lluvias que generalmente se da en el mes de agosto, se registraron pocas precipitaciones, ocasionando un grave problema de abastecimiento de agua en la zona metropolitana del estado, así como la sequía de importantes parajes de la Huasteca Potosina, como del Río Valles o las Cascadas de Tamul.
Si bien, el coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores señaló que no se ha podido llevar a cabo el bombardeo de nubes en la zona metropolitana de San Luis Potosí debido a que las condiciones climatológicas no han sido las adecuadas, el bombardeo ya se ha hecho en la zona Media y Huasteca del estado, lo cual, ha impactado en estas zonas de manera positiva.
Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias del bombardeo de nubes?
Mediante una entrevista a W RADIO, Alberto Hernández Unzón, ex director del Servicio Meteorológico Nacional señaló que esta técnica podría dañar el ecosistema, al dañar la microbiota terrestre y acuática.
Por lo mismo, señaló que, si la técnica se usa de forma reiterada en un área específica, el químico se acumula en el ecosistema y la contaminación afecta a las aguas superficiales.