Más Información
La curiosidad es una de las características que mejor definen al ser humano. Ésta ha sido fuente de inspiración para un sinfín de obras de arte, experimentos científicos y descubrimientos que han beneficiado a la humanidad.
En este contexto, nos hemos preguntado ¿Cómo se verá San Luis Potosí en el 2050? y queremos compartirte los resultados generados por la Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo con Gemini, es prácticamente imposible predecir con exactitud cómo se verá San Luis Potosí en aquel año, pero esta es una posible representación de cómo luciría el estado en el futuro. Lo anterior con base en los desafíos ambientales que enfrenta México y las tendencias futuras.
Asimismo, recientemente publicamos una nota sobre el aspecto que tiene México desde el espacio exterior. Dicha nota, menciona el lejano 1996 en el que era posible apreciar a la Ciudad de San Luis como una zona altamente reflectante que se encuentra flanqueada por varias cordilleras o zonas más oscuras y erosionadas, particularmente al oeste, sur e incluso al este del área urbana en desarrollo.
¿Cómo se vería San Luis Potosí desde el espacio en el 2050?
La IA nos ha mostrado una imagen que si bien presenta un mayor verdor que el de la imagen de 1996, también muestra una gran parte de terreno “oscuro” lo que podría sugerir que la erosión ha continuado avanzando en el territorio nacional.
Desde otra toma contrapicada, se observa lo que parece ser un cráter verde-azul. Este podría ser el Área Natural Protegida Monumento Natural Joya Honda un cráter volcánico producido por una erupción freático-magmática, la cual se produce por el contacto de lava hirviendo con un cuerpo de agua.
Cabe señalar que estas formaciones geológicas son comunes en la región del cinturón volcánico de México, pero en el estado son poco comunes. La apariencia de este cráter sugiere que la Joya Honda pudo haberse extendido.
Una segunda consulta, arrojó una visión de lo que hoy definiríamos como un “futuro distópico”. En ella se observan un gran número de bloques grisáceos, muy similares al concreto, y en este punto nos cuestionamos si todo lo que vimos en las películas de ciencia ficción se materializará en únicamente 26 años.
¿Qué ocurrirá realmente? Tendremos que esperar para averiguarlo.