El director de los Parques Tangamanga, Joaquín García Martínez, confirmó este lunes la muerte en el mes de diciembre de el león que se encontraba dentro de la Unidad de Manejo Animal (UMA) del Parque Tangamanga I, según dijo se debió a complicaciones derivadas de una falla renal congénita y recalcó que en todo momento recibió la atención veterinaria adecuada.

“Lamentablemente tuvimos el deceso de una de las especies más grandes que estaban en el parque, un león (… ) la realidad es que ya traía problemas congénitos, tenía una falla renal que fue lo que finalmente le causó la muerte, pero en todo momento se le dio seguimiento con su médico de cabecera con el que contaba”, mencionó García Martínez.

Dijo que, además la UMA tenía que enviar reportes periódicos sobre la salud del ejemplar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), puesto que finalmente esta entidad federal es la encargada de estas especies y la UMA del Parque Tangamanga simplemente lo recibió en resguardo para brindarle un espacio digno.

Lee más:

Sobre la posibilidad de que se vuelva a contar con un león en el Parque Tangamanga, explicó que esto no depende de ellos, puesto que la UMA no tiene como finalidad la exhibición de las especies con las que cuenta.

“En realidad se trata de un espacio que es un sitio al que la Profepa puede llevar muchas de las especies que logra rescatar en sus diversos operativos, ya sea que los tienen a la venta o en propiedad de privados en condiciones no adecuadas”, especificó.

Finalmente refirió que actualmente la UMA tiene más de 80 especies en los dos parques Tangamanga de la capital potosina, de las cuales la gran mayoría llegaron a este lugar luego de ser rescatadas por la Profepa con la intención de que tengan un lugar donde puedan tener una vida digna y una adecuada atención médica.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]