México es un país con una larga tradición en el consumo de plantas medicinales, tanto que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), se estima que al menos el 90% de los mexicanos ha optado por consumir alguna de las 4 mil 500 plantas medicinales existentes en el territorio nacional alguna vez en su vida.

Entre estas plantas podemos encontrar el muicle o muitle, una planta cuyo nombre científico es Justicia spicigera Schlechtendal, originaria de México y Centroamérica.

En nuestro país, es cultivada y consumida en estados como San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Yucatán. A ésta se le atribuyen propiedades diversas como: purificación, desintoxicación y clarificación de la sangre, pero a qué se deben estas propiedades. Éstas se deben a que en las hojas de este arbusto se han detectado los flavonoides y taninos.

Lee:

L


¿Qué son los flavonoides y taninos?

Según datos de la Asociación Estadounidense del Corazón, los flavonoides son compuestos químicos que dan color y dotan de “poder medicinal” a las plantas.

“La razón clave por la que los flavonoides son buenos para nosotros es que tienen efectos antiinflamatorios y son antioxidantes”, refiere Kristina Petersen, profesora adjunta en el departamento de ciencias nutricionales en Texas Tech University, quien ha investigado al respecto.

Estas sustancias, contenidas en el muicle, también tienen propiedades que podrían ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Un estudio publicado en 2021 sugiere que los flavonoides presentes en alimentos como las moras, el vino tinto, las manzanas y las peras pueden influir en las bacterias intestinales de una manera que se reduce la presión arterial. Es importante recordar que los antioxidantes combaten la inflamación y la vejez.

Por su parte los taninos son moléculas complejas conformadas por alrededor de 12 a 16 grupos fenólicos (son sustancias que tienen propiedades antioxidantes), lo cual les otorga gran capacidad de interaccionar con otras moléculas de interés biológico.

Según datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), diversos estudios atribuyen propiedades benéficas a los taninos, como su capacidad antioxidante, la reducción del estrés oxidativo, la prevención del envejecimiento celular, así como un reductor o con capacidad de cesar la multiplicación de células cancerígenas.


También se ha reportado que tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a regular la expresión de ciertos genes relacionados con este proceso, por lo que evitan que se presenten otro tipo de daños en el organismo por la inflamación. De igual forma, se ha asociado su gran capacidad para regular los niveles de glucosa al promover incremento en la captación de la misma en la célula.

¿Cómo se consume el muicle?

El muicle se consume en infusión, las hojas deben ser cocinadas en agua hirviendo para extraer sus propiedades y suele mezclarse con leche para potenciar su poder.

Cabe señalar que la planta de muicle puede aprovecharse completa, porque sin importar si son hojas, tallos o flores poseen los mismos compuestos benéficos y pueden cocinarse en infusión.

Comúnmente, se cultiva en huertos familiares, aunque puede comprarse en mercados tradicionales y crece a la orillas de caminos y está asociada a vegetación perturbada o de desmonte.

La planta se caracteriza por poseer colores como naranja (flores) y verde (hojas) aunque al infusionar libera una tintura rojiza que a menudo es usada en coloraciones textiles.


Google News

TEMAS RELACIONADOS