Pasadas las fiestas decembrinas, queda la duda de cuándo es la fecha ideal para retirar el Árbol de Navidad y guardar sus piezas para tenerlas listas para el próximo año. Si bien, las fechas más importantes para ponerlo son el 24 y 25 de diciembre, mucha gente continúa dejándolo hasta dos meses después.
Una de las fechas en las que más conviene quitar este adorno es en los días después del 6 de enero, Día de los Reyes Magos, luego de que las niñas y niños recibieron los regalos que les trajeron los reyes y luego de las últimas reuniones familiares para partir la Rosca de Reyes.
Sin embargo, otra opción es retirarlo después del 2 de febrero, Día de la Candelaria, pues es la fecha en la que oficialmente terminan las fiestas de Navidad, ya que se conmemora el momento en que la Virgen María lleva al niño Jesús al templo, 40 días después de su nacimiento. Al lado del árbol, se pueden disfrutar de los tamales que regala a quien le tocó el muñeco del Niño Dios en la rosca de reyes.
Para reducir el impacto ambiental en su mayor medida, es recomendable que si se tiene un Árbol de Navidad de plástico este se guarde para el siguiente año, así como todos sus elementos como luces, esferas y muñecos. Si alguno de estos ya no se quiere ocupar, las y los potosinos se pueden acercar a centros de reciclaje para disminuir los desechos.
Por otra parte, si se cuenta con un Árbol de Navidad natural lo ideal es acercarse a centros de acopio para que puedan ser debidamente procesados de una manera sustentable.
En la capital de San Luis Potosí se han habilitado los siguientes centros: Vivero municipal del Camino a la Presa, Calzada de Guadalupe, Jardín de los Huaracheros, Avenida B. Anaya, Los Filtros, Centro de las Artes y Parque de Morales.