Con la llegada de las fiestas decembrinas y el maratón Guadalupe-Reyes, es común que por las noches en las fiestas, posadas y celebraciones se recurra a la pirotecnia, sin embargo, además de los tradicionales como bengalas o cometas, existen otros catalogados como de alto riesgo y que pueden poner en peligro la vida de quienes los usen o estén alrededor de donde se manipulan.

Para evitar accidentes con desenlaces trágicos por quemaduras, perdidas de miembros o hasta muertes, la Coordinación de Protección Civil de San Luis Potosí emitió una serie de recomendaciones de cara a que en los próximos días se incrementará la venta y quema de este tipo de explosivos, aquí te compartimos los que según los expertos, son los artefactos que en definitiva no se deben de adquirir derivado de su alta peligrosidad.

La dependencia detalló que la pirotecnia más vendida en San Luis Potosí, es: Hulk, huevo de marrano, paloma estrella, cara de diablo, mendigo, maga garra, paloma vampiro, lengua de gato, huevo de codorniz, entre otros ya que como tal, a pesar de guardar todas las precauciones su explosividad puede provocar amputaciones y lesiones severas.

Todos estos son característicos por su alta explosividad, de tal manera que se realizarán supervisiones para evitar la venta de este tipo.

Asimismo, Protección Civil señaló que esto no significa que los demás artefactos no sean peligrosos, y piden tomar todas las medidas pertinentes como evitar que menores de edad los detonen, usar siempre un encendedor de mecha larga, colocar el cohete en el suelo al encenderlo y no en la mano, no arrojarlos cercanos a personas, animales, inmuebles, automóviles o baldíos con maleza ya que pueden provocar incendios.

Como recomendación, han pedido a la ciudadanía no detonar dentro de botellas, botes metálicos o plásticos, ni tampoco hacerlo bajo los influjos del alcohol u otras sustancias y mucho menos llevar a cabo esta quema en lugares cerrados.

De acuerdo a información oficial para ese año se otorgaron mil 500 permisos para la venta de pirotecnia en las cuatro regiones de la entidad a través de los 58 ayuntamientos, la gran mayoría de ellos en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez en donde habrá alrededor de mil puntos de venta.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS