La polémica que acompañó a los rumores sobre si las sopas instantáneas serían retiradas de forma permanente del mercado mexicano trajo consigo decenas de anécdotas de consumidores quienes compartieron en diversas redes sociales las razones por las que este alimento se encuentra presente en sus dietas.
Junto a estas anécdotas algunos otros compartieron sus recetas para mejorar el sabor de estos productos. Así, las modificaciones en la preparación de las sopas instantáneas se han popularizado gracias a que chefs, cocineros y blogs de cocina han compartido sus mejores trucos para potencializar los sabores y crear nuevas combinaciones. Te damos algunos de los mejores consejos para hacer de tu sopa un platillo diferente.
Los tallarines fritos o Yakisoba son un plato típico estilo japonés, aunque existen narraciones que cuentan que en realidad se originó en China.
En Japón puede encontrarse con facilidad, ya que es vendido como un alimento típico de la cocina callejera del país, indica el portal dedicado a la gastronomía asiática Kwan Homsa.
Para su preparación se usan fideos de trigo precocidos. Sin embargo, estos solo se pueden conseguir en tiendas especializadas. Afortunadamente esto no es un impedimento para preparar un Yakisoba casero, tal como lo muestra el youtuber Mane Ribs, quien compartió una receta para prepararlo con carne de cerdo usando fideos de sopa instantánea.
Para probar este delicioso platillo únicamente necesitarás un paquete de sopa, pimientos, jícama, cebolla, pepino, brócoli, costilla de cerdo, salsa de soya, salsa inglesa, sal y pimienta.
La preparación es muy sencilla. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Picar todos los ingredientes en cubos.
- En un sartén previamente calentado sofreír la cebolla y la carne. Posteriormente añadir los vegetales.
- Hervir durante tres minutos la sopa.
- Mezclar las especies y las salsas.
- A fuego medio añadir la carne, verduras y fideos. A continuación, incorporar la mezcla de salsas y dejar en el fuego un par de minutos más.
Listo, en cuestión de minutos podrás probar un pedazo de Japón sin tener que gastar una fortuna.
Entre la inmensa variedad de marcas que comercializan sopas instantáneas existen también varias opciones de sabores; pollo, carne, camarón y hasta queso. Esta última es quizá uno de los sabores más controversiales, ya que para algunos es el mejor, mientras que para otros es una combinación que no debería de existir.
El queso por sí mismo es delicioso en cualquier presentación y suele ser el complemento perfecto de infinidad de platillos. Por esta razón, el canal de cocina Lorry Craves compartió los pasos para preparar sopa instantánea sabor queso, una receta que se diferencia de la comercializada y que seguro hará que se te antoje solo con verla.
La cocinera indica que para este platillo se necesitarán únicamente los fideos o sopa de tu agrado, queso amarillo o americano y, si deseas darle un toque distinto, un huevo.
El procedimiento consiste en cocinar la sopa de forma normal, calentar el queso líquido, o en su lugar derretirlo a baño maría; añadir condimentos al gusto, y en caso de quererlo con huevo, batirlo y añadirlo mientras se cocina durante dos minutos.
Una de las ventajas de estos fideos es que son versátiles y pueden adaptarse a distintas preparaciones, que van desde las más comunes, hasta crear nuevas versiones de platillos típicos de una región.
Tal es el caso de la sopa instantánea sabor birria. No está claro quién fue el inventor o cómo surgió. No obstante, después de popularizarse, algunos chefs han compartido el paso a paso de esta opción con un toque especial para que sepa tal como este platillo que pertenece a la gastronomía mexicana.
La marca de sopas Maruchan en conjunto con el chef mexicano Mariano Sandoval crearon un blog dedicado a subir ideas para preparar sus fideos de formas totalmente diferentes. Si deseas probar esta versión deberás tener a la mano un paquete de sopa, carne de res surtida, cebolla, ajo, chile guajillo, chile ancho, vinagre de manzana, sal y pimienta.
Esta receta es un poco más laboriosa, y el procedimiento es el siguiente:
- Licuar los chiles, el ajo, la cebolla, las especias y el vinagre. Posteriormente colar.
- En la olla express colocar la carne y el adobo previamente hecho. Dejar una hora a partir de que comience a sonar.
- Deshebrar la carne al gusto y, mientras tanto, añadir en la olla los fideos ya cocidos; dejar en el fuego tres minutos más.
- Servir acompañado de tortillas, limón y cebolla picada.
El ramen es uno de los platillos más populares de la cultura oriental. Al ser tan codiciado, diversos restaurantes en todo el mundo ofrecen sus versiones típicas y recreadas de esta sopa.
Existen varios canales de cocina que han compartido su receta para preparar ramen usando únicamente sobres de sopa instantánea. Uno de estos usuarios es Emmy Made, conocida por preparar distintas recetas de este tipo de comida. Ella tiene varios videos dedicados a la preparación de ramen con ingredientes accesibles y económicos.
En dichos materiales, Emmy comparte que para lograr un ramen perfecto usando fideos de sobre uno de los pasos importantes es hidratarlo correctamente para que al momento de que hierva con los demás ingredientes no se desintegre o pegue.
Los elementos que lleva varían de acuerdo con la versión que quiera crearse, pero generalmente los ingredientes indispensables son los fideos, caldo de res o pollo, salsa de soya, vegetales, carne y huevo.
Dependiendo del tipo de ramen que desees preparar, los pasos a seguir cambian. Generalmente, tendrás que cocinar los ingredientes por separado para finalmente añadirlos a tu sopa instantánea. Posteriormente, tendrás que dejar que terminen de fundirse los sabores a fuego medio y montar el plato a tu gusto, buscando que la decoración quede tal y como un ramen del mejor restaurante.
Las opciones y recetas para preparar sopas instantáneas son infinitas y con ayuda de los ingredientes más comunes puedes crear platillos deliciosos que, contrario a lo que se pensaría, no tienen nada de sencillo e, incluso, algunos podrían ser dignos de llamarse gourmets. No obstante, te recomendamos no exceder tu consumo de este alimento y complementarlo siempre con una dieta equilibrada, o bien, acompañarlo de otras comidas que aporten más nutrientes.