La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal tras avalar un amparo que presentó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en torno al tema; sin embargo, aún faltan algunos pasos para que las mujeres potosinas puedan realizarlo en el estado.
La activista Fátima Alvizo, en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, señaló que esta sentencia tiene efectos generales, es decir, que esta acción que modifica el orden constitucional le pedirá al poder legislativo que homologue estos criterios al Código Penal Federal. De esta manera, GIRE espera que el Congreso de la Unión reforme este código para derogar el delito de aborto.
“¿Eso qué significa? que todavía falta un poquito. Si bien estas sentencias son pasos firmes rumbo a la despenalización absoluta y legalización del aborto, va a faltar que se legisle a nivel federal y entonces los servicios de salud ya no tengan ningún pretexto”, indicó.
Enfatizó, entonces, que, si bien este cambio obligaría a instituciones de salud federales como IMSS e ISSSTE a realizar el procedimiento de aborto, en San Luis Potosí aun falta para que se convierta en realidad, puesto que aún es una práctica penalizada. Pero en los estados donde ya está despenalizado, ya pueden acceder a estos servicios.
“Hay un pequeño resquicio, o sea, si alguien por ejemplo presenta un amparo por los efectos de las sentencias se tendría que concederse favorablemente, pero muy seguramente el seguro social va a esperar hasta que haya el cambio legislativo (y) se notifique todo”, dice.
El viernes pasado, el colectivo Marea Verde presentó una iniciativa reformar el Código Penal Estatal ante el Congreso del Estado, lo cual permitiría garantizar el derecho a todas las mujeres potosinas a la interrupción legal del embarazo sin que sea necesario apelar a ninguna causal.
Si bien, a nivel federal se está labrando el camino para que el aborto pueda ser realizado en clínicas de salud federales, la iniciativa que presentará Marea Verde busca que este también se pueda realizar en clínicas de salud estatales.
En su iniciativa, plantearán que se pueda realizar el aborto de forma voluntaria hasta la semana 12.6, sin embargo, el aborto no saldría como delito del Código Penal Estatal, sino que aún se concebirá como delito cuando se fuerce a una mujer a realizarlo o que sea después de la semana 12.6. En el ámbito de legalizarlo, presentarán reformas a las leyes de salud para que las mujeres puedan hacerlo de forma libre.
En el presente, si bien las mujeres de San Luis Potosí no pueden ser encarceladas por abortar, si se les pueden abrir existen carpetas de investigación en su contra.: “lo malo es que, en nuestra ciudad, en San Luis que todos se sabe, puede ser un mecanismo de presión para las mujeres, hay mucho desconocimiento el sistema penal. Entonces siguen utilizándolo como una forma de criminalizarlo socialmente, por eso es importante que logremos la despenalización plena”.