Al presentar acciones entre octubre y noviembre que tienen que ver con el trabajo  “Cero Impunidad”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó del caso de alto impacto de un joven de 17 años que mató a su hermano por perder en el videojuego Free Fire en Veracruz y que ha llamado la atención en la vida pública nacional.  

En la del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Mejía Berdeja describió que el pasado 6 de noviembre, la Fiscalía de Veracruz informó sobre el caso de Alexis “N”, quien apuñaló a su hermano Luis “N”, presuntamente por una discusión generada por el videojuego Free Fire.  
 
El subsecretario de Seguridad refirió que ambos hermanos jugaban Free Fire en un teléfono celular en el municipio de Gutiérrez Zamora y “después de perder”, el joven de 17 años asesinó a su familiar. 

“Por recriminaciones mutuas entre ambos, uno de los hermanos asesina al otro, desafortunadamente. Ya está vinculado a proceso y se dictaron, como medida cautelar, el internamiento en un centro especializado de adolescentes”, puntualizó el subsecretario de Seguridad.  

De acuerdo con los avances de la investigación, se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente y se puso a disposición a Alexis “N” por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de su hermano Luis “N”.


Sobre al asesinato de Gergorio Pérez Gómez, fiscal indígena en Chiapas, el funcionadrio de seguridad informó que la Fiscalía del Estado ya detuvo a tres personas, entre ellos Dayli “N”, quien es señalado como el autor intelectual y líder del grupo armado "Los Herrera" que tenía atemorizado al pueblo de Pantelhó y por lo cual se creó el grupo de "Autodefensas Los Machetes". 

Respecto al enfrentamiento registrado el pasado 20 de octubre en el bar de Tulum “La Malquerida”, en donde murieron dos mujeres turistas y cuatro personas resultaron lesionadas, Mejía Berdeja informó que ya hay 8 detenidos y hay una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

Así fue como el Cártel del Noreste quiso reclutar a Alfredo mientras jugaba Grand Theft Auto

El pasado 20 de octubre, el subsecretario Ricardo Mejía detalló cómo en línea como Grand Theft Auto, Call of Duty, Gears of War y Free Fire. 

Ricardo Mejía Berdeja señaló que el modus operandi de los delincuentes consiste en que “el reclutador” se hace pasar por un joven, quien envía invitaciones por la madrugada o cuando ningún padre de familia o tutor vigila a los menores que juegan en línea. 

Al hablar del narcotráfico en el mundo gaming, el subsecretario de Seguridad presentó el caso de Alfredo, joven de 18 años que en la madrugada jugaba Grand Theft Auto V, en su modo de multijugador vía internet, cuando recibió la invitación de un usuario desconocido. 

En su presentación, Mejía Berdeja indicó que a Alfredo “le sorprendió mucho” el perfil de “EL KIL0Z CDN”, donde CDN significa Cártel del Noreste. 

También lee: 

El subsecretario contó que el reclutador “aprovechaba el juego para llamar la atención de jóvenes e integrarlos a la organización, aparentaba ser un joven de alrededor de 18 años, portando un chaleco antibalas, pashmina al cuello y casco, parecía alguien que le apasionaba la violencia o admirador de narcotraficantes”.

Agregó que dentro del juego se creó el evento “CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN”, con dos opciones: “estoy interesado” o “compartir esta publicación”.

Indicó que “el reclutador que aparenta ser un joven más” y que el perfil de los reclutados son jóvenes que están interesados en las armas y adrenalina; posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Sobre el perfil del reclutador, Mejía Berdeja dijo que no usan palabras como “narco, cártel o sicario”, sino que recurren a siglas como “CJNG, CDN, sicari0s, c4rt3l” y otras variantes.

Agregó que los reclutadores tienen conocimientos en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consolas de Xbox (Microsoft) y PlayStation (Sony).

Riesgos

Google News

TEMAS RELACIONADOS