Luego de que el Departamento de Estado de EU publicó los póster de "Se busca" de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y una nueva orden ejecutiva de Washington, emitida el miércoles, ofrece 5 millones de dólares por la detención de cada uno de cuatro hijos de Guzmán, como parte de su estrategia contra actores internacionales del narcotráfico, dio a conocer un par de detalles.
Por ejemplo, se menciona que Ovidio Guzmán López "ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda".
Aunque las autoridades de EU no dieron a conocer si el cantante al que se refieren murió, o su identidad o la fecha de la boda de Ovidio Guzmán. Sin embargo, se sabe que diversos famosos han sido asesinados, presuntamente por narcotraficantes.
Lee también Hijos de "El Chapo", sin antecedentes
Por ejemplo, uno de los casos más sonados es el crimen del cantante de regional mexicano, Valentín Elizalde.
El llamado "Gallo de Oro" gozaba del mejor momento en su carrera. El 25 de noviembre de 2006, Valentín Elizalde fue asesinado en su camioneta al terminar una presentación en Reynosa, Tamaulipas.
La carrera del cantante se encontraba en lo más alto de popularidad, cuando 70 balas de alto calibre apagaron su camino en la fama. Junto al Vale también murieron el chofer y su representante.
Lee también Famosas relacionadas con el cártel de los Beltrán Leyva
Sobre la muerte de Valentín Elizalde siempre se ha dicho que fue a manos del narcotráfico, pero la versión nunca fue confirmada.
El 9 de diciembre de 2012, la cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera falleció este domingo en un accidente aéreo cuando se dirigía a Toluca.
De acuerdo con los reportes oficiales el avión localizado chocó contra un cerro en la Sierra de Galeana, una zona boscosa al sur de Monterrey, Nuevo León, de donde despegó el aparato Lear Jet fabricado en 1969.
En ese momento, Jenni era juez en "La Voz México" y la noticia impactó a sus fans, pero también hubo versiones de que el accidente fue a manos del narcotráfico, debido a que "La Barbie" y otros capos contrataron a la cantante Jenni Rivera para que amenizara algunas de sus fiestas, según dijo Gabriel Vázquez, quien fue representante de "La diva de la banda".
Sergio Vega, conocido como "El Shaka", comenzó a ser popular en México con el grupo "Los Reyes del Norte". El cantante tenía temas de los llamados "narcocorridos", las canciones de los narcotraficantes.
Otro de los asesinatos de cantantes atribuidos a narcos, fue el de Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra.
El grupo, que cantaba estilo "duranguense", estuvo de moda un par de años y realizaban giras por Estados Unidos y México. En una de las giras en que K-Paz acudió a Michoacán, Sergio Gómez y otras dos personas fueron secuestradas cuando se dirigían a Puerto Vallarta.
Las dos personas que iban con el cantante fueron liberados, pero el 3 de diciembre de 2007 al mediodía, el cuerpo de Sergio Gómez fue encontrado al noreste de Morelia, Michoacán.
Lee también El narco "Don Neto" y las famosas con las que se relacionó
Algunas teorías señalan a "La Familia Michoacana", ya que su miembro Nazario Moreno González, había amenazado a la agrupación por haberse presentado en un show de "Los Zetas", grupo delictivo rival.
Otra versión dice que fue por una mujer con la que Serio Gómez mantenía una relación y por eso, miembros del cártel quemaron los genitales del músico.
Pero quizá el primer crimen de un cantante a manos del narcotráfico fue el Víctor Yturbe, El Pirulí, que quedó impune y sin aclaración.
En el cenit de su carrera como cantante, la medianoche del domingo 29 de noviembre de 1987, el cantante Víctor Yturbe, "El Pirulí", fue asesinado a las puertas de su residencia por tres personas, quienes de forma sorpresiva le dispararon a quemarropa.
El crimen cometido contra el intérprete de "Verónica" quedó impune y sin aclaración, y fue considerado por la policía como una consecuencia de presuntos nexos con el narcotráfico.
Las versiones oficiales arrojadas por la investigación señalaron que ese día el cantante se encontraba en su residencia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, descansando y viendo la televisión y al escuchar que tocaban la puerta se apresuró a abrir. Sabía que su hija Lucy había salido a la calle sin sus llaves.
Lee también Tania Mendoza y su amor por Arturo Beltrán Leyva
El intérprete vio a tres individuos, quienes sin emitir palabra alguna le dispararon a quemarropa.
El Pirulí estaba acompañado por su esposa, quien dormía en su alcoba; su hijo, por su parte, estudiaba en su recámara. Ambos, al escuchar las detonaciones, bajaron apresuradamente a la sala, donde encontraron al cantante desangrándose sobre un sillón.
La Procuraduría siguió tres pistas sobre el móvil del crimen: la primera, que Víctor sostenía relaciones sentimentales con la mujer de un narcotraficante.
La segunda pista se centró sobre una supuesta y millonaria deuda por la adquisición de grandes extensiones de terreno en Puerto Vallarta. La tercera, sus presuntos nexos y deudas con el narcotráfico.