EL UNIVERSAL San Luis Potosí aprovechó el Laboratorio de Audiencias para estrechar el trabajo entre sus duplas reportero-editor, generando nuevo contenido que resuena con la audiencia y suma a los objetivos de la unidad.
Luis Estrada, coordinador de los sitios regionales de EL UNIVERSAL, destacó que lograron transformar la dinámica de trabajo con los reporteros. La comunicación hoy es directa, los reporteros reciben reportes sobre los temas que cubren y tienen mayor conocimiento sobre el impacto en la toma de decisiones de herramientas como Google Analytics 4 y Google Search Console.
“Cada uno de nuestros editores web tenía un reportero asignado (durante el Laboratorio) y estas duplas permitían que el reportero brindara su visión in situ, ya que conoce el campo y qué es lo que va a reportear; mientras que los editores podían alinear esa visión con el conocimiento web; por ejemplo, alineaban título o H2 con los reporteros para que desde la planeación tuviéramos esa información”, compartió Estrada.
El Laboratorio de Audiencias, una iniciativa de Google News Initiative, llegó al mercado mexicano en 2023 con el impulso de la Alianza de Medios MX y el desarrollo de la agencia Marktube Group. Quince medios participaron de esta iniciativa desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024. Los participantes recibieron capacitaciones grupales y acompañamiento personalizado para identificar áreas de oportunidad e implementar mejoras en su estrategia de audiencias digitales.
EL UNIVERSAL San Luis Potosí aprovechó el Laboratorio de Audiencias para estrechar el trabajo entre sus duplas reportero-editor, generando nuevo contenido que resuena con la audiencia y suma a los objetivos de la unidad.
“A los reporteros les sirvió mucho conocer más sobre los procesos del equipo web, los conceptos fundamentales sobre gestión de audiencias, la importancia del contenido evergreen. Ellos tenían el chip de escribir para el impreso, y ahora están más cerca de las necesidades web. Logramos trabajar prácticamente de la mano, algo que antes no habíamos logrado”, aclaró Estrada.
Dentro de las herramientas que el equipo sumó en sus procesos de planeación se encuentran:
- Una matriz de planeación, que les ayuda a tomar decisiones y asignar recursos en categorías como inmediatez, coyuntural y atemporal,
- Reportes para los reporteros, que reflejan su trabajo diario, el desempeño de sus notas y tendencias de consumo de la audiencia.
"La operación de los sitios regionales de EL UNIVERSAL es de vital importancia para el diario y su visión a largo plazo. El equipo liderado por Luis Estrada coordina la comunicación de los portales de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Querétaro y San Luis, en donde es posible exportar los métodos de trabajo desarrollados en el Laboratorio para beneficio de otros sitios locales”, compartió Mario Dorantes, Subdirector de Contenidos Web de EL UNIVERSAL.
Paola Valencia, Antonio Hernández e Isela Hinojoza, coeditores de los sitios regionales de EL UNIVERSAL, coincidieron que el programa también sirvió para reforzar al equipo digital. “Ya conocíamos Google Search Console y Google Analytics 4, pero nos faltaba incorporarlos en nuestra rutina diaria”.
A decir de Natyelly Meneses, mentora del equipo durante el Laboratorio, la disposición del equipo fue clave para lograr avances en sus procesos. “Algo fundamental con el equipo fue la apertura y la disposición de todos los involucrados, de editores y reporteros”.
Algunos cambios en procesos logrados durante el programa:
- Mayor comunicación entre editores web y el equipo de reporteros.
- Mejora en los procesos de comunicación y de entrega de notas.
- Creación de una parrilla de contenidos con notas enfocadas en la gestión de audiencias, de coyuntura, evergreen pensada en la matriz de necesidades.