Los pasos de la actriz potosina Lupe Vélez en Hollywood parecieran difíciles de emular; sin embargo, su tenacidad y gran éxito sirven de inspiración para otras actrices mexicanas, como es el caso de la también potosina Ellie Araiza, quien se abre paso por la actuación desde los Estados Unidos.

La mexicana nació en San Luis Potosí y por sus orígenes estadounidenses decidió cambiar su residencia en 2012 a Los Ángeles, California; considerada como ‘La Meca del Cine’.

Araiza ya suma diferentes papeles en series y películas de franquicias muy populares.

Algunas de sus actuaciones las podemos admirar en series como S.W.A.T., NCSI, Legion y The Bridge de FX.

En The Bridge de FX junto a los actores nominados al Oscar, Demian Bichir y Diane Kruger. Y filmó el piloto de Cagney y Lacey, protagonizada por Sarah Drew y Ving Rhames.

Su mayor éxito fue cuando pudo ser la protagonista de su serie llamada ‘Turtle Love’, que se transmitió durante 7 meses en el I.O. West Theatre.

Además, participó en diferentes películas ganadoras de premios, innumerables comerciales y proyectos de voz en off.

Ellie Araiza es multifacética

La potosina fue la cantante principal y letrista de la banda Pie durante 6 años.

Al finalizar el proyecto decidió no seguir en el plano profesional y sólo disfruta cantando en la ducha, además de escribir y hornear.

También es actriz comercial y de doblaje.

Explora su faceta como escritora ya que realiza blogs, cortometrajes y guiones de largometraje.

El talento de Ellie Araiza le permite realizar muchas actividades profesionales.

¿Quién es Lupe Vélez?

Lupe Vélez , nacida en San Luis Potosí en 18 de julio de 1908 fue una actriz cinematográfica, bailarina y vedette mexicana.

Antes de probar suerte en los Estados Unidos, hizo una carrera en el teatro en México.

En 1927 logra incursionar en la industria del cine de Hollywood. A finales de la década de 1920, Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine. Con la llegada del cine sonoro Vélez destacó por su participación en numerosas comedias, bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Victor Fleming y William Wyler, entre otros.

Su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezado con un acento latino muy remarcado, le dio una gran popularidad entre el público en los Estados Unidos. También realizó dos películas en México.

Entre sus filmes principales se encuentran The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938) y una serie de películas creadas especialmente para ella a principios de los años 1940 tituladas Mexican Spitfire. En la época, fue conocida por sobrenombres como “Dinamita Mexicana”, “La Chinampina” y “Chica Chile Picante”.

Su vida personal fue turbulenta y estuvo marcada por una serie de polémicos romances. Su trágico suicidio en el año 1944, y las circunstancias en que sucedió, se convirtieron en un escándalo mediático y dieron lugar a muchas especulaciones contribuyendo a tejer en torno a su imagen una serie de leyendas urbanas.

Junto con Dolores del Río, Lupita Tovar, Katy Jurado y Salma Hayek, Lupe Vélez completa al grupo de actrices mexicanas que han conseguido triunfar en Hollywood.

Falleció en Beverly Hills, un 13 de diciembre de 1944.

Google News

TEMAS RELACIONADOS