Los endulzantes naturales aportan a nuestra dieta una mezcla de componentes que le dan variedad de sabor a los platillos que degustamos y, a diferencia del azúcar, son más sanos.
El azúcar tiene la propiedad principal de generar energía para el cuerpo humano; sin embargo, algunos de los productos que encontramos en los estantes de los supermercados contienen numerosos químicos.
Consumir azúcar de forma moderada puede traer beneficios como la liberación de endorfinas, esto nos hace sentir placer y bienestar en nuestro día a día. A continuación, te compartimos los endulzantes naturales que pueden ayudarte a sustituir el azúcar blanca o refinada.
Los endulzantes naturales dejarán su sabor sin haber sido procesados, esto los convierte en un compañero perfecto para tus bebidas y alimentos.
Fruta del monje
Este endulzante natural es una fruta pequeña que tiene su origen en Asia. Sus principales productores son China y Tailandia, aunque su popularidad se ha expandido en varios países. Contiene una gran fuente de antioxidantes, vitamina C, hierro y magnesio.
De acuerdo con la revista digital de INESEM, la fruta del monje es un perfecto auxiliar para la digestión, con bajo índice glucémico, ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes, aumenta la producción de insulina y previene dolor de garganta y tos.
Además de ser reconocido como alimento seguro por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en el año 2020, también es fácil de encontrar en presentación granulada con un precio accesible que oscila entre los 62 a 142 pesos mexicanos y es distribuido en supermercados naturistas, sitios online, farmacias y tiendas departamentales.
Lo puedes consumir en diversas bebidas (té caliente o frío, licuado, jugo), como verdura (en sopas o caldo) y en mermeladas, galletas, pasteles y demás postres.
Miel de abeja
Este endulzante natural contiene menos calorías que el azúcar tradicional. De acuerdo con un artículo publicado por la revista del ICUAP, la miel es rica en antioxidantes que ayudan a disminuir la presión arterial, y también es apta para personas que padecen diabetes. Actualmente hay apicultores que extraen la miel de forma orgánica para priorizar el cuidado y preservación de las abejas.
Por otra parte, un estudio realizado por la PROFECO señala que la miel comenzó a ser utilizada en la cocina indígena como complemento para alimentos por su sabor dulce y a la vez ligero, perfecto para la preparación de ensaladas, asados y postres.
Aunque en el supermercado hay muchas marcas, se recomienda consumir las que tienen un origen natural. Este endulzante es más accesible que el azúcar debido a que sus precios van desde los 30 a 100 pesos mexicanos (según su presentación) y puede ser conseguida en tiendas naturistas, supermercados e incluso mercados veganos.
Dátiles
El dátil es originario del Oriente Medio y del norte de África, crece en palmeras y se deja bajo el sol para que se seque. De acuerdo con un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los dátiles son una de las frutas con mayor fuente de hierro, potasio, calcio y magnesio, ideal para ser sustitutos del azúcar procesada.
Puedes conseguir dátiles en mercados locales y tiendas naturistas entre 30 y 80 pesos mexicanos. Por lo general, la presentación en que los puedes utilizar es el fruto entero y seco.
Azúcar de coco
Este endulzante natural se obtiene a partir del néctar de las flores de la palmera cocotera. Es apto para personas que padecen diabetes por su bajo nivel glucémico y es una excelente fuente de minerales y vitaminas.
A diferencia del azúcar de caña, el proceso de elaboración del azúcar de coco es natural y no pasa por procesos industriales.
El azúcar de coco lo venden en presentación granulada, tiene un costo aproximado de 50 pesos en tiendas online y hasta de 170 en farmacias naturistas, es importante destacar que su precio varía en función del peso o los gramos.
Néctar de agave
El néctar de la planta de agave tiene un sabor similar al de la miel de abeja. Es obtenida de la misma fuente en que se extrae el tequila, pero con un bajo contenido de calorías. Existen alrededor de 300 especies, pero la de mayor consumo es la que proviene del agave azul.
El sabor de este endulzante natural es doble al del azúcar tradicional, por eso se recomienda consumirlo con moderación, sobre todo al mezclarlo con frutas o cereales.
Este endulzante lo venden en presentación líquida, en supermercados y tiendas online su costo varía entre los 78 y 160 pesos, pero si lo buscas en mercados locales puedes comprarlo por hasta 50 pesos.
Stevia
Uno de los endulzantes más conocidos por su facilidad para encontrarlo en supermercados. Se obtiene de las hojas de la planta “Stevia”, originaria de América del Sur. Una de sus hojas puede llegar a ser 15 veces más dulce que el azúcar tradicional.
Según un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre los principales beneficios que se han encontrado en el estudio de este endulzante es su bajo nivel de calorías, posee propiedades antibacterianas, es un endulzante diurético y no ocasiona daños en la placa dental, incluso se recomienda masticar una hoja en caso de sufrir gingivitis o úlceras orales.
Este endulzante lo puedes encontrar en sobres, se vende en supermercados y tiendas naturistas a partir de los 150 pesos mexicanos.
Dile adiós a los químicos y anímate a probar estos endulzantes naturales para sustituir el azúcar que, además de darle un buen sabor a tus comidas, tienen numerosos beneficios para tu salud.