17 / agosto / 2022 | 05:51 hrs.

"Es mejor estar muerto que ahí", dice YosStop sobre la cárcel de Santa Martha Acatitla; acusa falta de derechos humanos

La creadora de contenido habló sobre casos particulares de mujeres que se quitaron la vida al no soportar los tratos impartidos en el penal femenil

YosStop habla sobre la salud física y mental en el penal de Santa Martha Acatitla
A través de su canal JusStYoss, Hoffman hizo hincapie sobre la falta de salud en dicha cárcel Foto: captura de video
Tendencias 13/03/2022 09:53 Redacción Actualizada 09:53

Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, compartió en su más reciente video subido a su canal de YouTube, JusStYoss, experiencias respecto a la salud tanto física como mental, tras su paso por el penal femenil.  

La youtuber comenzó su video diciendo: "Hoy les quiero hablar de Santa Martha, de este penal en el que viví y me pude dar cuenta de un mundo que jamás creí conocer, un mundo que no tenía ni idea de qué había, de qué pasaba", contó Hoffman. 

YosStop hizo hincapie sobre la falta de salud en dicha cárcel y habló sobre el espacio llamado "detención", del que aseguró es un lugar "asqueroso, horrible, deplorable, antihigiénico, lo más desgraciado e inhumano de este mundo que no debería existir", dijo. 

"En ese lugar, no existe la salud ni física, ni mental, es muy triste, pero no existe. Probablemente en ninguna cárcel de México exista, pero yo voy a hablar de ésta [cárcel] en especial, porque en los últimos días han habido dos suicidios", afirmó. 

Lee también: Cancelan concierto de Oceranksy tras polémica por audio donde confiesa que le gustan las adolescentes

También dio datos que la activista Saskia Niño de Rivera compartió en sus historias de Instagram, en el que mostró las diferencias entre hombres y mujeres al entrar y permanecer en la cárcel. 

"Es una realidad que en México las mujeres somos peor castigadas que los hombres, por el mismo delito", contó. 

Luego retomó el caso de los suicidios ocurridos en Santa Martha Acatitla y contó que fue testigo de algunos casos en los que las internas tenían crisis e intentaban quitar la vida.  

"Yo vi casos y supe de casos de gente que se ponían muy mal y se intentaba matar", dijo durante su video. 

Y recalcó que los derechos humanos en dicho lugar no tienen validez, de acuerdo con su experiencia. 

"La realidad es que estar en un lugar así, es una tortura, no existen los derechos humanos, quiero que sepan, no existen"

Lee también: "Y la que soporte": Difunden memes del comunicado de AMLO para el Parlamento Europeo

YosStop compartió con sus seguidores los audios de mujeres recluídas donde también hablan sobre su experiencia dentro del penal, sobre el caso de las personas que estuvieron recluídas y se quitaron la vida y de los procesos que deben pasar para recibir atención sicológica.  

"Ayudenme a compartir este video para que la gente sepa la realidad de lo que está pasando, para que vean cómo está enloqueciendo las personas. Estar ahí no es vida, la verdad es que es mejor estar muerto" sentenció la youtuber.

Por último, Yoseline Hoffman declaró que espera que su video ayude a que el problema en las cárceles de mujeres lo volteen a ver las personas indicadas y puedan "tomar cartas en el asunto". 

Lee también: Eurodiputados terminaron como Loret: Epigmenio Ibarra

Así fue la detención de YosStop 


A 20 días de haber salido del penal de Santa Martha Acatitla, la youtuber Yoseline Hoffman participó en el podcast "Creativo", de Roberto Martínez, donde recordó así el momento en que fue detenida en su casa, aquel 29 de junio de 2021.

"Estaba jugando Play Station con mi novio, ese día no me bañé, estaba echando la flojera, seguía en ropa deportiva" cuenta la youtuber, al reiterar que no tenía idea de que ese día iba a ser detenida.

Contó que su hermano fue quien le avisó que habían llegado por ella policías con una orden de cateo, pero al principio no le creyó, pues pensaba que se trataba de una broma.

Lee también: Jugaba Play Station y ni me había bañado: YosStop relata cómo fue la noche de su detención

"Cuando veo, van subiendo dos policías y dije ¡madres! sí es cierto, y sentí que el corazón se me salía (...) le marqué luego luego a mi abogado". Su defensa entonces, admitió que con la orden era posible entrar a la vivienda. 

A pregunta expresa de Roberto sobre la cantidad de cámaras presentes ese día afuera de su domicilio, YosStop dijo desconocer el motivo. Aclaró que en la captura no hubo resistencia de su parte ni violencia por parte de los elementos. 

Lee también: Se burlan de YossTop por bajar sus números tras salir de la cárcel: "Se vale cambiar", dice

YosStop en Santa Martha Acatitla 


La youtuber Yoseline Hoffman compartió en la entrevista cómo fue su entrada al penal femenil.
 
Luego de ser ingresada a Santa Martha Acatitla, YosStop reconoció que su primera noche en prisión "fue horrible" pues se trata de "un lugar que no conoces, no sabes qué te espera". 

Lee también: YosStop recuerda su entrada a la cárcel: asustada, en una celda pequeña y con peticiones de autógrafos

Narró que iba sola, no conocía a nadie, y que al llegar le quitaron toda la vestimenta, salvo la ropa interior, para entregarle el típico uniforme color beige y después inició todo el papeleo. Fue hasta las 2:30 de la mañana cuando la pasaron a la zona donde llegan todas las internas de nuevo ingreso.

Luego de cinco días en una celda con un baño sin privacidad, explica que la enviaron a una zona restringida. Reconoce que más que triste, estaba asustada.

Describe que a las 9 de la mañana le servían el desayuno, a las 2 de la tarde la comida y a las 4 la cena. Los alimentos consistían en bolillos y algún guisado como frijoles o huevo, aunque ya después sus familiares le llevaban comida que intentaba almacenar en una cubeta con hielos. 

Lee también: ¿Qué pasa con YosStop y por qué se disculpa otra vez?

Recibía la visita de su mamá y su pareja dos veces a la semana, Retrata que en prisión no podía colgar nada, y que jamás tocó un celular, por lo que todo lo que salía publicado en sus redes sociales lo subía su novio. 

¿Por qué estuvo YosStop en la cárcel?


La creadora de contenido realizó un video llamado “Patética generación” en el que describió el delito y aseguró tener en su posesión el material de la agresión.

El 3 de marzo de 2021, Hoffman fue denunciada por pornografía infantil y detenida el 29 de junio.

Por el tipo de delito, la influencer llevó el proceso en prisión preventiva oficiosa hasta que el 30 de noviembre un juez de Control determinó modificar la medida cautelar sin que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia se opusiera, con lo cual logró continuar su proceso en libertad y en un domicilio establecido en donde las autoridades pueden hacerle notificaciones.

Como parte de la negociación, la joven otorgó bienes materiales, pagó una cantidad económica, se comprometió a no contactar a la víctima, a modificar el contenido de sus videos y ofrecer una disculpa pública, esto último, que cumplió en el mes de diciembre.
 

Comentarios