16 / enero / 2022 | 22:25 hrs.

Este será el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo

Para definir cuál es el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo se toma en cuenta la línea internacional del cambio de fecha

Este será el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo
Foto: Kiribati Tourism
Tendencias 29/12/2021 10:48 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 14:23

Hay países que reciben el Año Nuevo 20 horas antes que la Ciudad de México. Es decir, cuando todavía falten un par de horas para que tú siquiera te despiertes, allá ya estarán brindando y toda la cosa. ¿Cuáles son esos lugares que recibirán 2022 primero? Hoy en Destinos te lo contamos. 

¿Dónde se recibe primero el Año Nuevo?

Para definir cuál es el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo se toma en cuenta la línea internacional del cambio de fecha. Se le llama así a una frontera imaginaria que va del Polo Norte al Sur dividiendo un día del otro, explica la Enciclopedia Británica. No tiene un marco legal como tal, pero es un estándar aceptado a nivel mundial. Tampoco es una línea recta, pues respeta divisiones políticas para que ciertas regiones del mundo tengan la misma hora que su respectivo país. 

No hay uno, sino 2 sitios habitados que celebran primero. Se trata de la isla de Kiritimati (también conocida como Isla de Navidad) y Samoa, ambos ubicados en Oceanía. 
primer_lugar_ano_nuevo.jpg

Foto: Captura 

Cuando el reloj marca el inicio del 1 de enero y la llegada del Año Nuevo en Samoa y Kiritimati, en la Ciudad de México son las 4 de la mañana del 31 de diciembre. 

Kiritimati es una isla de 388 kilómetros cuadrados, que en 2015 tenía apenas 6 mil 456 habitantes; sin embargo abarca el 70% de Kiribati, un país compuesto por 3 archipiélagos. Es una isla coralina que en su totalidad se considera como santuario de vida animal. 

Kiritimati se encuentra a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, a 2 mil 160 kilómetros de Honolulu (Hawái) y a 5 mil 360 kilómetros de San Francisco, California. 

Samoa es otra nación polinesia integrada por 12 islas, de las cuales 4 están habitadas. En 2020, había 198 mil 410 personas viviendo en todo el país. 
 

primer_lugar_ano_nuevo_3.jpg

Foto: Pixabay 

Qué otros lugares festejan al principio

En las islas Chatam, pertenecientes a Nueva Zelanda, la medianoche llega solo 15 minutos después que en Samoa y Kiritimati.

Cuando son las 5 de la mañana en CDMX, el resto de Nueva Zelanda celebra el Año Nuevo. 

Una parte de Australia, que incluye a Sídney, Melbourne y Canberra, festeja 2 horas después, cuando en la Ciudad de México son las 7 de la mañana del 31 de diciembre. 

Los últimos en celebrar Año Nuevo 

primer_lugar_ano_nuevo_4.jpg

Samoa Americana. Foto: iStock

Niue y Samoa Americana son los últimos lugares habitados donde se recibe el Año Nuevo. La medianoche llega cuando en la Ciudad de México ya son las 5 de la mañana del 1 de enero. 

Niue es un pequeño país con menos de 2 mil pobladores, mientras Samoa Americana está habitado por 55 mil 641 personas. 

Resulta interesante notar la pequeña distancia entre los lugares que reciben el año nuevo primero y los que lo hacen al final, debido a la línea internacional del cambio de fecha. 

primer_lugar_ano_nuevo_2.jpg

Foto: Captura 

Niue se localiza a un vuelo de solo 3 horas desde Auckland, Nueva Zelanda. Sin embargo, recibe el Año Nuevo prácticamente un día después. 

Un vuelo de Faleolo (Samoa) hacia Pago Pago (Samoa Americana) toma solo 25 minutos, pero la diferencia de horarios también es de un día completo. 
 


 

En nuestros sitios locales

Puebla Qué hay en Distrito Sonata, la ciudad inteligente en Lomas de Angelópolis
San Luis Potosí Matrimonio potosino endulza fin de año con su famoso algodón de azúcar; llevan 50 años en el negocio
Oaxaca Playa Chipehua, un paraíso de dunas blancas en Oaxaca
Querétaro Hallan cuerpo en una maleta en Querétaro; habría muerto estrangulado

Comentarios