El próximo lunes 8 de abril se presenciará en México un eclipse total de Sol, uno de los fenómenos astrológicos más esperados, ya que un evento así se podrá volver a apreciar en esta magnitud, al menos en nuestro territorio, hasta el año 2050.
Alrededor de un eclipse ya sea de Sol o de Luna siempre han existido creencias ligadas a lo sobrenatural, muchas de ellas vienen desde culturas prehispánicas y que perduran entre algunas poblaciones, y en las que se piensa, principalmente, que se desatan fuerzas malignas o son aviso de catástrofes.
Para el pueblo Pame, que habita en el este y sureste de San Luis Potosí, una de las creencias en torno a un eclipse de Sol tiene que ver con los nahuales, aquellos seres ligados a la brujería que pueden transformarse en humanos y animales.
“Los pames vinculan la práctica del nahualismo con el diablo, a quien ‘le regalan el alma’, y la magia negra, de la cual aprenden el arte de la transformación”, según escribe la antropóloga Antonella Fagetti en el libro ‘Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual’.
Explica que para los pueblos xi’ói o pames, sus vecinos teneek “no son buenos cristianos”, y se tiene la creencia de que entre ellos se encuentran muchos nahuales.
Los pueblos Pame vinculan especialmente al nahual con la Luna, según explica Fagetti, por lo que es común ver la actividad de estos seres principalmente en la noches.
Sin embargo, durante un eclipse de Sol, al que consideran como un combate que sostienen el Sol y la Luna, cuando ésta última resulta ganadora, se liberan energías que “se depositan en el nahual, dotándolo de habilidades que lo ayudan a llevar una vida dual”.
Es así que según los pueblos Pame creen que un eclipse de Sol dará la fuerza a los nahuales para tener presencia tanto diurna como nocturna sobre la tierra, lo cual para ellos significa un mal augurio para sus niños.
Y es que de acuerdo con testimonios recogidos por la antropóloga, los pames consideran que hay un tipo de nahual especializado en chupar la sangre, sobre todo de los niños, que por lo general son mujeres que vuelan en la noche como bolas de fuego y se convierten en guajolote.
El eclipse de Sol del 8 de abril es un fenómeno que podrá ser observado en su forma total en ciudades del país como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, mientras que en otras se le verá de forma parcial.
En San Luis Potosí el fenómeno astronómico se podrá visualizar en un 89% de acuerdo con el Dr. Mario de Leo Winkler de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En este evento, la Luna cubrirá totalmente al Sol, proyectando su sombra sobre la Tierra y revelando una corona solar, que sólo se puede apreciar durante un eclipse total de Sol.
Debe recordarse que no es seguro observar un eclipse de forma directa sin instrumentos especializados o debidamente certificados, pues existe riesgo de perder la vista.