18 / septiembre / 2021 | 19:04 hrs.

Estos alimentos pueden hacer que retengas líquidos

El problema de retener líquidos se puede deber al estilo de vida o a enfermedades, pero sacar determinados alimentos de nuestra dieta es parte de la solución

Estos alimentos pueden hacer que retengas líquidos
Las botanas como las papas fritas también se deben evitar, toda vez que tienen demasiada sal. Foto: Archivo
Tendencias 10/07/2021 12:48 Ciudad de México Geraldine Valladolid Actualizada 17:45

Sacar algunos alimentos de nuestra dieta puede ayudarnos cuando nuestro organismo empieza a retener líquidos.

De acuerdo con Mercè Gonzalo, licenciada en ciencia y tecnología de alimentos, la retención de líquidos ocurre cuando se desequilibra la cantidad de agua que por dentro y por fuera tienen las células de nuestro organismo.

Con la retención de líquidos se forman los edemas, o esas concentraciones de agua extracelular, dice la especialista en una publicación del blog de salud de Mapfre. Los párpados, los tobillos y las muñecas son las zonas usualmente más afectadas, añade.

Las causas por las que alguien puede retener líquidos, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, pueden ser problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca, o enfermedades renales, o hepáticas.

El sedentarismo y los cambios hormonales también pueden causar este problema, de acuerdo con Mercè Gonzalo.

Sin embargo, dejar de consumir ciertos alimentos puede ayudar a eliminar los edemas, según las recomendaciones expertas.

“El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua”, dice la fundación dedicada a la salud cardiovascular.

En la lista de alimentos que los especialistas recomiendan evitar para dejar de retener líquidos, se encuentran:

El alcohol, ya que según el portal Mejor con salud, provoca la retención de líquidos. Dice que una copa de vino al día no es problema, pero “no se debe beber cócteles, cerveza o bebidas con alta graduación alcohólica varias veces a la semana”.

Las botanas como las papas fritas también se deben evitar, toda vez que tienen demasiada sal, dice Mejor con salud, en tanto que recomienda, en caso de tener antojo de un snack, comer semillas de girasol, o frutos secos como las nueces.

Los quesos curados y semicurados, por su alto contenido de sodio, son alimentos que se deben evitar en el tratamiento de edemas, dice por su lado la Fundación Española del Corazón.

Tampoco se deben consumir carnes ahumadas, embutidos, charcutería, patés, sobrasada y salchichas, añade.

Mercè Gonzalo sugiere evitar las conservas que son un alimento rico en sodio que si se consume en grandes cantidades, favorecerá una mayor retención de agua.

El pan y las galletas también deben ser eliminados en tu dieta contra la retención de líquidos. “Las personas que llevan una dieta conformada por pastas, pizzas, galletas o panes son más propensos a sufrir de retención de líquidos y aumento de peso”, dice Mejor con Salud.

Si padecieras retención de líquidos, consulta un médico para la evaluación de tus síntomas y para que tengas una pronta recuperación.

Temas Relacionados
alimentos sal

Comentarios