Este miércoles 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2024, por lo que, a su vez, se espera la llegada de lluvias en gran parte del territorio mexicano situación que podría atenuar la sequía que se ha registrado en varios estados, incluido San Luis Potosí.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta temporada se pronostican entre 35 a 41 fenómenos meteorológicos en las dos grandes regiones marinas que rodean al país.
Por su ubicación geográfica, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se cuenta entre los estados que mantienen una cercanía con la región del Océano Atlántico, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe; y es en esta zona en la que se pronostican entre 20 y 23 ciclones del total de la temporada.
La Conagua pronosticó que en este año en el Océano Atlántico se formarán entre 11 y 12 tormentas tropicales, y de 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2.
En cuanto a los huracanes de mayor intensidad (3, 4 y 5), que suelen representar mayor riesgo para las regiones portuarias, se espera la formación de entre 4 a 5 de estos fenómenos.
Cabe mencionar que en cuanto al Océano Pacífico se espera la formación de entre 15 a 18 ciclones tropicales para esta temporada.
Conforme al registro de Conagua sobre lluvias asociadas a ciclones tropicales, es común que estos fenómenos traigan consigo bandas nubosas que generan lluvias superiores a los veinte milímetros (20 mm); tan sólo en 2023, fue en el mes de agosto cuando San Luis Potosí se vio mayormente beneficiado por las precipitaciones gracias a la formación de la tormenta tropical Harold y el huracán Idalia.
Apenas el pasado lunes se dio por terminada la segunda ola de calor que azotó a México, siendo San Luis Potosí una de las entidades más afectadas por las altas temperaturas que llegaron a provocar la muerte de personas y animales.
Asimismo, el territorio potosino se ha visto afectado en cuanto a sequías en sus ríos y lagos y otros cuerpos de agua, por lo que se espera que la lluvia traiga un alivio en todo el estado, especialmente en la zona Huasteca.