Más Información
Uno de los actores de moda en México por su participación en la película CODA, ganadora del Oscar 2022, es Eugenio Derbez.
Por las venas del famoso comediante corre sangre potosina. Y es que su mamá, la también actriz Lucille Silvia Derbez Amézquita, nació el 8 de marzo de 1932 en la ciudad de San Luis Potosí.
Por lo que seguro no sólo le heredó su gusto por la actuación, probablemente en la infancia del popular actor conoció de cerca las tradiciones y gastronomía potosina.
En la biografía de la estrella del Cine de Oro de México se menciona que su familia tiene ascendencia francesa.
El abuelo de Eugenio Derbez es un empresario francés llamado Marcel Derbez Gilly y su abuela es María de la Luz Amézquita.
Lee también. Premios Oscar 2022. Lupe Vélez, la primera mexicana en triunfar en Hollywood
Aunque el actor no nació en la tierra de su madre, no esconde su origen potosino.
.
Silvia Derbez, los cimientos de Eugenio
El famoso creador de personajes como Ludovico P. Luche recuerda con cariño a su madre, quien le enseñó a respetar el oficio de actor.
A pesar de que ella era una consagrada en la farándula mexicana, nunca pidió a productores un lugar para su hijo y procuró que él se los ganara con talento, trabajo y esfuerzo.
SLP, cuna de la dinastía Derbez
La dinastía Derbez nació gracias a esta actriz nacida en la ciudad de SLP justo el 8 de marzo de 1932.
Dicen que vivió su infancia y parte de la adolescencia en una residencia de la calle Lerdo de Tejada en el barrio de San Sebastián.
Al radicar en la Ciudad de México aprovechó para incursionar en el mundo del espectáculo en certámenes de belleza como Miss México 1952, donde quedó en cuarto lugar.
Aunque su debut fue a los 15 años en la película "La novia del mar", filmada en 1947; esperó su proceso para ser estelar en la industria.
Silvia debe ser vista como una estrella del Cine de Oro de México; su salto a la fama fue en la icónica película 'Allá en el Rancho Grande'.
Sin embargo, se retiró por casi tres años; a su regreso grabó más de diez películas. Y por su popularidad se convirtió en la primera protagonista de las telenovelas mexicanas.
Televisa la firmó como su estrella para atrapar a las familias mexicanas que empezaban a conocer la televisión.
La mamá de Eugenio Derbez interpretó a 'Nora' en la producción que se bautizó en 1958 como 'Senda Prohibida'. Silvia Derbez se retiró de la pantalla chica en el 2001; cuando grabó 'La intrusa'; al finalizar su participación murió el 6 de abril del 2002 a consecuencia del cáncer de pulmón.
La actriz participó en las populares telenovelas 'Angelitos negros', 'El derecho de los hijos' y 'La recogida'.
Además de su hijo Eugenio, su heredera Silvia Eugenia Derbez incursionó en la pantalla chica.
Tres de sus nietos: Aislinn Derbez, Vadhir Derbez y José Eduardo también son parte de la farándula mexicana.