Más Información
Diciembre es una de las temporadas favoritas de muchos, esto porque acumula múltiples festejos a lo largo del mes, como: Navidad, las tradicionales posadas, Noche Buena, entre otros, por lo que este periodo se ha renombrado y popularizado por los mexicanos como el maratón “Guadalupe-Reyes”.
El origen del “Guadalupe -Reyes”
Este nombre nació desde hace más de 30 años, fue en 1990 cuando los operativos de seguridad en el país bautizaron esta temporada con ese nombre, dando a conocer las acciones preventivas que se realizarían desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero.
Desde entonces, se usa este concepto no solo para hacer referencia a las acciones de seguridad en torno a las fechas, sino que también, se ha adoptado para nombrar de forma conjunta a todas las celebraciones que van desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero.
Cuándo inicia el Guadalupe Reyes
El maratón al que se suman principalmente los creyentes católicos inicia desde las 0:00 horas del 12 de diciembre, partiendo con los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe. Después de esto, las celebraciones toman mayor fuerza con el periodo de posadas, la tradición marca 9 días de posadas iniciando desde el 16 de diciembre.
Las familias se reúnen cada noche para rezar, cantar villancicos, cargar a los peregrinos, encender velas y bengalas y hasta romper la piñata.
Entre las fechas más esperadas se encuentra la Noche Buena (24 de diciembre) es una noche previa a Navidad o nacimiento de Jesús, en este día, las familias se reúnen para degustar una cena, ser partícipes de los intercambios y se culmina con la acostada “del niño Dios”.
La mañana siguiente, es la navidad, día en el que se acostumbra a reunirse nuevamente con los seres queridos para “el recalentado” y abrir los regalos que los niños reciben del “niño Dios”.
El 31 de diciembre de nueva cuenta las casas se llenan, se alistan los rituales y los mejores platillos para la noche vieja y dar la bienvenida al Año Nuevo. Esta noche es de fiesta, hay música y bailes hasta el amanecer a lo largo de la ciudad.
En la primera semana de enero el Guadalupe-Reyes va llegando a su fin, la última celebración de la temporada concluye con la partida de rosca en conmemoración a la llegada de los reyes magos cada 6 de enero.