Ante el incremento de viajes por la temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para garantizar que las y los usuarios de autobús conozcan sus derechos y eviten inconvenientes durante sus trayectos.
La Profeco a través de sus redes sociales recordó que las empresas de autobuses deben respetar los precios, horarios y servicios indicados en los boletos adquiridos.
Además, las líneas de autobuses están obligadas a ofrecer un seguro que cubra gastos médicos e indemnizaciones en caso de accidentes.
Este seguro también incluye la protección ante pérdida o daño del equipaje registrado.
Otra de las garantías importantes que mencionó Profeco, es el derecho de las y los pasajeros a solicitar reembolsos en caso de retrasos importantes.
Lee: “Virgencita Please”, inaugurarán exposición con obras de Amparín Serrano en SLP
Según Profeco si el autobús no cumple con los horarios establecidos, las personas tienen el derecho de cancelar su viaje y exigir la devolución del importe pagado.
Para evitar contratiempos, la Profeco aconseja conservar el boleto de viaje, que debe incluir:
Asimismo, sugirió planificar con antelación y verificar la política de equipaje, ya que algunas líneas limitan el peso y dimensiones del mismo. En caso de pérdida o daño, se recomienda reportarlo inmediatamente a la línea de autobuses para agilizar el trámite de compensación.
Finalmente, para resolver cualquier problema o aclaración, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor (55 5568 8277 y 800 468 8722) y el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.