Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia A.C., un santuario para caballos rescatados en Puebla, denunció mediante redes sociales un aparente caso de maltrato animal que se dio en el Congreso Nacional Charro en San Luis Potosí, el pasado sábado 11 de noviembre.
A través de un video, mostró como una escaramuza dio alrededor de 7 varazos al caballo que estaba montando, el cual, denunció como un acto muy cruel, puesto que estos animales son bastante sensibles en el área de la cabeza y orejas, lugar donde fue golpeado el equino.
“Si tú no puedes controlar a tu caballo y tienes que recurrir a estos métodos tan violentos, la verdad es que no eres buen jinete. Un buen jinete no necesita golpear a su caballo porque se puede comunicar. Imagínense si así los tratan en la competencia, lo que sucede detrás de cámaras o cuando están entrenando…”, señaló la influencer.
Lee: UASLP emprende lucha contra los virus en nuevo laboratorio BSL-3; es un “tóper gigantesco”
Encima, condenó que este acto haya sucedido “frente a todo el mundo” y que no haya habido repercusiones. Por lo que invitó a quien haya cometido el acto a visitar Cuacolandia para que aprenda un mejor manejo del deporte, así como a la Federación Mexicana de Charrería, para que el reglamento se modifique y haya otras sanciones que no sólo sean bajar puntos.
“Ningún caballo entiende a golpes. Por más que llevemos haciéndolo así toda la vida. Cuando lo golpeamos así sin sentido lo único que logramos es que el caballo esté en un estado de alerta y, a mayor estrés, menor entendimiento. Es necesario entender que los caballos jamás aprenderán mientras están en un estado de estrés, porque solo piensan en huir y por eso se detonan tantos accidentes.”, enfatizó.