Más Información
La Cañada del Lobo, presa y zona natural que se encuentra a 20 minutos del centro de la capital de San Luis Potosí ha sido por generaciones protagonista de leyendas y relatos místicos. Entre historias de ovnis, brujería, rituales y ahogamientos en la presa, resalta la leyenda de una bruja que guarda un tesoro escondido en la Sierra de San Miguelito.
Según se cuenta en esta leyenda publicada por Homero Adame, la bruja era una mujer que comerciaba en poblados aledaños a la Cañada del Lobo, donde ofrecía sus trabajos. No obstante, no era muy querida, debido a que también se le acusaba de robar valiosas posesiones.
De esta manera, la bruja decidió ocultar todos sus tesoros en un sitio de la Cañada del Lobo, botín al que sólo se podía acceder a primera hora de cada Viernes Santo.
El tesoro, según se cuenta, podrá ser recolectado por cualquier persona que lo encuentre, sin embargo, la persona deberá cargar con todo el premio ya que al acceder a la cueva oculta se podría oír la voz de la bruja que dice “todo o nada”.
Según se cuenta, mucha gente ha muerto intentando recolectar este tesoro, pues, al entrar, quedan atrapados para siempre en la sierra.
En redes sociales, habitantes de San Luis Potosí han cuestionado la veracidad de esta leyenda. Mientras que algunos refieren que la historia pertenece a otro estado de la República, otros afirman que es cierta, pues sus abuelos se las solían contar e, incluso, una usuaria señaló que su abuelo perdió a su mejor amigo de esta manera.