Más Información
A pesar de ser muy populares en redes sociales como YouTube o TikTok, el año pasado los influencers potosinos conocidos como ‘Los ADN’, se metieron en una polémica al ser acusados de transfobia.
Sebastián Santoyo fue el blanco de críticas por un video que compartió en el canal de los youtubers.
El material apareció unos días en la red social, pero debido a las fuertes críticas se decidió bajar.
¿Qué pasó con Los ADN?
Los hermanos potosinos decidieron acudir a la la marcha por el Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí, para realizar contenidos; una de las dinámicas fue preguntarles a los asitentes si se consideraban feos o guapos.
La polémica se desató cuando Sebastián Santoyo llega con Vanessa Hernández, una mujer transexual y le pregunta “¿te consideras guapo o feo?” corrige, y vuelve a preguntar “¿guapa o fea?”, sin embargo a la hora de editar el video, deciden no cortar esa parte y hacer mofa de la situación, sin importar el sentir de Vanessa.
De inmediato, los hermanos fueron blanco de comentarios y tachados de intolerantes y transfóbicos.
Lee más: Se desplegará célula de prevención de homicidios y secuestros en SLP, asegura gobierno federal
Incluso, el entonces titular de la Fiscalía en Derechos Humanos en San Luis Potosí, Pablo Alvarado Silva, mencionó que quien realizó esta acción podría pasar de 3 a 6 años de prisión porque “esta descripción típica que se está proponiendo en el delito de discriminación por supuesto abarcaría situaciones como la que denuncia Vanessa”.
Su popularidad en redes sociales mermó, pero tuvieron que disculparse por el compartamiento mostrado el día de la marcha y cuando publicaron el video.
La propia víctima de la burla compartió en su cuenta de Instagram un video para explicar porque las acciones de Los ADN son violencia:
“Hay que tener conciencia de los actos que hagamos y no escudarnos en disculpas muy poco formales. Si hicieron el video viral es porque merecemos una disculpa viral y también merecemos que ustedes se posiciones y exhorten a su audiencia a no seguir replicando estos comentarios de odio.”
¿Dónde están los ADN?
En la actualidad los ADN se mantienen en redes sociales y este año lanzaron su primer sencillo.
Uno de los más populares es una canción titulada ‘Mala’, interpretada por los potosinos y Juan Salazar.
El trío alcanzó fama con algunos videos recopilatorios en Facebook.
Actualmente su contenido trascendió a entrevistas que encantan a todo México y a personas de todas las edades, estos influencers que han logrado 75 millones de ‘likes’ en TikTok y tienen más de 1.8 millones de personas inscritas en YouTube.