Guaymas, Sonora.- “Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal manifestando su inconformidad”, expresó Teresita, la madre de Marisol Cuadras. “Sépanlo todos, si, yo soy la madre de esa mujer, una más, solo tenía 18 años”, expuso. “Yo Soy una madre que más ha perdido en una manifestación, a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo, yo soy la madre de otra víctima más”. Quienes pudieron conocerla como amiga, en este corto lapso de su vida sabían que era una mujer sana con sueños con toda una vida por delante. “Si es verdad, quería alzar la voz y manifestarse, si es verdad y eso no da el derecho de juzgar, no era violencia lo que promulgaba”. Gritaba por un mundo mejor para la mujer, para el planeta, muerte pero la violencia contra la mujer, contra el hijo, hija, al padre, la hermana, el hermano. “Alzo la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia, alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido descansen en paz”, enfatizó Teresita. Marisol, la joven activista del colectivo Feministas del Mar, había participado en la toma pacífica del palacio municipal por Día Internacional por la Eliminación de Violencia contra las Mujeres. Un grupo de manifestantes fue atendido por la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova y el Comisario de Policía, Capitán de Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, momentos después hombres armados lanzaron una granada y después dispararon armas de fuego. En el lugar murieron tres personas: Marisol Cuadras, un escolta de la alcaldesa y un presunto delincuente. Además, el subdirector de comunicación social del ayuntamiento resultó herido.
La Red Feminista Sonorense condenó el feminicidio perpetrado contra la activista de la Colectiva Feminista del Mar que, “de manera directa fue ultimada en el atentado a la Presidenta Municipal, Karla Córdova González, consideramos que es un agresión directa a las mujeres organizadas que nos movilizamos en este día 25 de noviembre en acción por la eliminación de todas las formas de discriminación a las mujeres en Sonora”. “Es una agresión directa a las mujeres sonorenses, exigimos un alto a la violencia; nuestra sororidad a la familia y a nuestras compañeras de las colectivas feministas de Guaymas, a las integrantes de la colectiva Feminista del Mar”. “Demandamos garantías plenas de protección por nuestra labor como activistas y defensoras de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Sonora”. ¡Basta de violencia!, sentenciaron las integrantes de la Red Feminista Sonorense. Integrantes del Tendedero Agresores Sonora, refirieron que “la violencia que se vive en nuestro estado nos sigue arrebatando hijas, hermanas, amigas, mujeres”. Exigimos una investigación exhaustiva y castigo a los responsables del asesinato de Marisol, expusieron y ofrecieron condolencias a familiares y amigos por la pérdida.
En el Día Internacional contra la violencia de la mujer. "El día de hoy fuimos víctimas de otro hecho violento recibimos un ataque armado en plena protesta afuera del palacio municipal de Guaymas Sonora donde perdió la vida Marisol Cuadras de 18 años". Llenas de coraje, impotencia, tristeza exigimos justicia al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, publicaron feministas en redes sociales.