En la noche del pasado 10 de mayo, en varias partes del territorio mexicano, incluído el municipio de Mexquitic de Carmona en San Luis Potosí, se dio el avistamiento de auroras boreales por consecuencia de una Eyección de Masa Coronal del Sol, lo que propició una tormenta geomagnética severa en la tierra.
A raíz de este fenómeno lumínico, comenzaron a circular en redes sociales diferentes mitos en cuanto a las causas y consecuencias de la presencia de auroras boreales en latitudes de la tierra donde normalmente no se ven.
Entre estos mitos, destacaron los que hablaban de que las auroras boreales son consecuencia de la contaminación y que gracias a las auroras ahora hace más calor, además de pronosticar, a raíz de este fenómeno, el fin del mundo.
Ante esta ola de desinformación, Sofía Huerta, estudiante de astronomía y astrofísica por la Universidad de Cambridge, señaló en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí las verdaderas causas y consecuencias de la presencia de auroras boreales en territorio mexicano.
En primera instancia, destacó que las auroras boreales son causadas por tormentas solares, no por consecuencia de la contaminación ni del cambio climático.
“Las auroras boreales son actividad solar. Lo que nos demuestran, primero, es la interacción que hay entre nuestro planeta Tierra, el campo magnético terrestre y nuestra estrella, que es el Sol. Es una forma muy bonita de poder ver toda esta interacción, pero creo que se llegó mucho al punto del amarillismo y del alarmismo.”
Asimismo, confirmó que la presencia de las auroras boreales que recientemente se avistaron en diferentes latitudes de la tierra no generarán alguna consecuencia negativa en la salud de las personas, pues lo que llega a nuestro planeta desde el Sol son partículas que, al interactuar con el campo magnético de la Tierra se forman las auroras, incluso, de distintos colores.
“Las afectaciones que puede haber son, principalmente, sobre los sistemas de telecomunicaciones.”, puntualizó.