Más Información
San Luis Potosí no sólo presume de su arquitectura colonial o su riqueza natural, también se jacta de ser la tierra donde surgió una de las bebidas más representativas de la cultura mexicana: la michelada.
Se tienen muchas versiones en torno a la historia, pero las más aceptada y popular es en la década de los setenta en el Club Deportivo Potosino, institución deportiva de la capital potosina fundada en 1940.
El protagonista es Michel Ésper, originario de Ciudad Valles. Él acostumbraba pedir su cerveza en una copa llamada “chabela”, pero le ponía limón, sal, hielo y después se fueron añadiendo salsas picantes y otros condimentos.
Esta combinación se volvió popular en el Club y más gente la pedía hasta que decidieron venderla así y comenzaron a llamarla michelada como una combinación de las palabras Michel y Chabela.
Aunque esta versión del origen es la más difundida, existen otras teorías:
Algunas personas argumentan que el nombre viene de la frase “mi chela helada” deformada; sin embargo, esta explicación carece del respaldo histórico directo con nombres propios como Michel Ésper.
Otra versión menos documentada se atribuye a la creación al general Augusto Michel en los años cuarenta.

¿Qué contiene la receta original?
Aunque cada quien tiene su versión favorita, los ingredientes que más coinciden en todas las fuentes:
*Cerveza clara u obscura
*Limón
*Sal
*Hielo
*Salsa picante
*Salsa inglesa










