Tendencias

Navidad Eco-Friendly ¿Cómo reducir nuestra huella ambiental en estas fiestas?

Margarita Loredo, doctora en procesos sustentables, compartió con EL UNIVERSAL San Luis Potosí algunos tips para la envoltura de regalos de estas fechas

Foto: Archivo
19/12/2023 |17:17
Regina Arellano
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Por Navidad, Año Nuevo y reuniones con la familia por la temporada decembrina, es común la realización de fiestas y reuniones, y con ello el intercambio de regalos, pero también representan un incremento de desechos por envolturas, plásticos y cajas, que afectan el compromiso que se debe tener con el cuidado al medio ambiente.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la doctora en procesos sustentables Margarita Loredo, compartió una serie de recomendaciones para reducir nuestra huella ecológica en la medida de lo posible durante esta temporada.

De acuerdo con la especialista, las envolturas de los regalos navideños representan un gran índice entre los desechos de esta temporada, por lo tanto, invitó a la población a aplicar las 3 Erres: reducir, reutilizar y reciclar.

En cuanto a reducir, señaló que se puede elegir simplemente prescindir de ellas, o bien, regalar objetos que ya vienen en empaque de regalo. Para reutilizar, comentó que se puede abrir los regalos con cuidado para no maltratar el papel o la bolsa en el que venía envuelto y así, volverlo a usar para otro regalo.

Por último, en cuanto a reciclar, se puede buscar comprar papeles que contengan en su etiqueta una leyenda que indiquen que se trata de papel reciclado, o bien, elegir envolver los regalos con papel Kraft o revolución, los cuales tienen mayor facilidad de ser reciclados en los centros especializados.


Un cambio a la contaminación que dejan las posadas y reuniones


La doctora Margarita Loredo señaló que para esta época ha resultado muy bien la tendencia de cada quien llevar su plato y su vaso a una fiesta. De esta manera, no se le “carga la mano” al anfitrión cuando es hora de lavar los trastes y se evitan los desechables.

Sin embargo, cuando sea extremadamente necesario utilizar desechables, lo recomendable sería comprar aquellos que sean biodegradables o ecológicos, así como que ese mismo plato se use para varios platillos.

Por último, como reflexión nos compartió que, si bien es cierto que el mayor porcentaje de contaminación proviene de las industrias, debemos hacer consciencia sobre lo que la población compra de las mismas, por lo que invitó a reducir el consumismo y a contribuir con “nuestro granito de arena” a la disminución de contaminación.