Con las altas temperaturas, poco a poco se está creando más conciencia social acerca de la importancia de plantar árboles en zonas urbanas. Es por eso, que si estás planeando plantar un árbol en tu patio o jardín, aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.
Primero, deberás decidir qué especie de árbol es la más adecuada para plantar en tu hogar. La asociación Proforestal compartió “La Guía de los Árboles de San Luis Potosí” detallando que, los árboles endémicos de esta región son el mezquite, cedro blanco, encino o huizache.
Este tipo de árboles vale la pena plantarlos ya que se adaptan de mejor manera al tipo de suelo del semidesierto potosino, por lo que suelen ocupar mucha menos agua.
¿Cómo plantar un árbol?
En la pasada reforestación del Parque de Morales, la asociación Proforestal dio recomendaciones de cómo plantar árboles para que crezcan sanos y fuertes. Estas son:
“1. Afloja la tierra y abre un hueco de 40 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad. A esto se le llama cepa.
2. Separa la tierra de la superficie más fértil y deposita un poco de ésta en el fondo de la cepa para facilitar el desarrollo de las raíces.
3. Toma la planta de la parte más baja del tallo con dos dedos. Ponla en el centro de la cepa al ras del suelo.
4. Procura que el límite entre la raíz y el tallo (cuello de raíz quede al ras) del suelo.
Lee más: Estos son los ciclones que podrían traer lluvias a San Luis Potosí este 2024
5. Deposita la tierra más fértil y compacta ligeramente; después compacta la tierra con las manos o con los pies ni muy apretada ni muy floja. con esta acción se facilita la oxigenación de la raíz.
6. Haz un borde alrededor del arbolito. Este borde se llama cajete, con el cual se favorece la captación de agua y, por tanto, el desarrollo de las raíces del árbol.”
¿Cómo cuidar de un árbol recién plantado?
Para que nuestro arbolito dure y crezca fuerte, Proforestal recomienda: “regarlos dos veces al día, contratar un técnico certificado para podarlos, colocar estacas para fortalecer el árbol, regarlo a nivel de suelo, o excavar cerca de la planta para no dañar sus raíces y nunca cortar la copa del árbol.”