[Publicidad]
Ante la confusión que surge entre la población sobre cómo nombrar a las personas que tienen alguna discapacidad, Fabiola Reséndiz, líder de bolsa de trabajo en la agencia de vinculación de Juntos, una Experiencia Compartida A.C. aclaró que el término correcto es “personas con discapacidad.”
Esto, debido a lo acordado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “ellos y ellas mismos fueron quienes, en esta búsqueda de la validación de sus derechos humanos, cómo era la mejor forma de que se refirieran a ellos y ellas como personas.”
De esta manera, explicó que nombrarles como “discapacitados” es una forma de decir que ellas o ellos son los que tienen el problema, cuando realmente el entorno normativo es el que está limitando sus capacidades.
Esta normatividad, explicó, es el cómo el entorno está construido: la infraestructura está mayormente desarrollada para personas que pueden caminar, escuchar, oír, ver o moverse sin ninguna limitante.
“El lenguaje nos dice mucho, y si no usamos términos o palabras correctas, podemos llegar a ser un poco como denigrar a la persona o hacerla sentir que ella es la del problema o la que vive con alguna condición… y es como relegarla.”
[Publicidad]
Más información

Nación
México y EU llegan a un acuerdo sobre Tratado de Aguas; no se ha violado ninguna disposición, dice gobierno mexicano

Economía y negocios
Temporada navideña en el bolsillo: ¿Por que diciembre es el mes más caro?

Metrópoli
Con multas de hasta 70 mil pesos, Ayuntamiento de Soledad mantiene prohibición de uso y venta de pirotecnia

Tendencias
Bicicletas resisten frente a tablets y celulares como regalos de Navidad



