Más Información
Hoy se celebra el Día de la Candelaria, fecha dónde oficialmente terminan las festividades navideñas, debido a que se conmemora cuando la virgen María llevó al niño Dios al templo 40 días después de haber nacido.
En México esa fiesta se celebra principalmente de dos maneras: comiendo tamales, reuniéndose con la familia y yendo a bendecir a la figura del niño Dios.
Ambas tradiciones vienen ligadas desde diciembre y enero: es en la noche del 24 de diciembre cuando se celebra el nacimiento de Jesús, por lo que se acuesta a la figura, esto acompañado de rezos y cantos.
Lee también: Día de la Candelaria: Zacahuil, el tamal de más de 5 metros que nació en SLP
Posteriormente, el 6 de diciembre, Día de los Reyes Magos se suele levantar al niño Dios, además de partir la tradicional rosca de Reyes, dónde a quien le toca el "niño" se le prevee un año de buena suerte; sin embargo, también deberá ser el que ponga los tamales el Día de la Candelaria, por lo que las personas que compartieron el pan deberán volver a reunirse a celebrar.
Además de esta convivencia, a la figura del niño Dios, tras ser levantado el 6 de enero, deberá llevarse a bendecir al templo, como lo hizo María.
De esto están encargados los padrinos del niño Dios, quienes lo acostaron el 24 de diciembre, quienes lo levantaron el 6 de enero y quiénes vistieron con alguna ropa especial para presentarlo el día de hoy.
Asimismo, de manera tradicional se dice que se debe vestir al niño Dios de la manera en la que se requiere que se cumpla un milagro. Por ejemplo, si se le viste de doctor, se pide salud para la familia en este año.