Uno de los males más comunes entre perros y gatos son las pulgas o garrapatas, plagas de insectos que se les insertan en la piel y el pelo a los animales, provocándoles severa incomodidad y lesiones.

Si bien, el que las mascotas presenten pulgas o garrapatas suele considerarse un mal de poca preocupación, si no se trata a tiempo esta plaga puede provocar graves padecimientos en los seres humanos, los que pueden llevar hasta la muerte.

Según la página oficial del Gobierno de México, estos pequeños bichos pueden causar en las personas enfermedades conocidas como Rickettsiosis, las cuales, acompañadas de diversos dolores en el cuerpo, diarrea o vómito son:

“Un grupo de enfermedades febriles, ocasionadas por bacterias del género Rickettsia, y tienen en común el ocasionar presencia de manchas en piel cuando se agudiza el cuadro clínico. Estas enfermedades pueden ocasionar cuadros graves y hasta ser mortales, si no se busca atención médica a tiempo.”

Para evitarlas, señalaron, lo mejor es prevenir teniendo no solamente una excelente higiene en casa (lavado de colchas, sillones, ropa, no tener basura o cacharros almacenados, etcétera), sino una periódica limpieza a las mascotas con las que se convive día a día, bañarlos con frecuencia y asistir con un médico veterinario cada cierto tiempo para revisar que todo esté en orden.


Remedios caseros para combatir las pulgas en perros y gatos


Lo primero que se debe hacer para evitar enfermedades a causa de garrapatas o pulgas es tener una excelente limpieza de los perros o gatos que viven en nuestro hogar. Para esto, se recomienda ampliamente bañarlos cada cierto tiempo con jabones antipulgas o bien, colocarles collares de este mismo tipo.

En caso de que estos métodos no se apliquen o que fallen, lo que se debe hacer es observar el comportamiento de nuestras mascotas: si se rascan mucho, habrá que revisarles la piel y el pelo para ver si tienen alguna pulga o garrapata.

En el caso de que padezcan de una infestación de estos parásitos, lo que debe hacerse es llevarlos al médico veterinario para que se les recete el tratamiento adecuado, como pastillas antipulgas. No obstante, entre la población mexicana también han surgido varios remedios caseros para acelerar la eliminación de esta plaga.

El más común es bañarlos con una mezcla de vinagre y champú para mascotas, dejar actuar algunos minutos y retirar la espuma para después cepillarlos con un cepillo antipulgas para ir retirando los bichos muertos.

En el caso de prevención, se recomienda rociar a las mascotas con una mezcla de agua, vinagre y alguna hierba como manzanilla o romero, de esta manera, se promete que las pulgas no se acercaran a tu gato o perro, ya que repelen el olor de el vinagre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS