El glaucoma es una enfermedad en los ojos, se le conoce como “el ladrón silencioso de la visión” pues en caso de no detectarse a tiempo puede causar daños irreversibles en la visión de quien lo padece, según informó la Secretaría de Salud del Estado.

Acorde con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el glaucoma es la principal causa de ceguera en México, en personas mayores de 60 años y que afecta a aproximadamente 1.5 millones de personas a nivel nacional.

Norma Corona, especialista en cirugía oftalmológica con especialidad en glaucoma en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del IMSS San Luis Potosí, explicó que esta enfermedad de los ojos “desgasta las fibras del nervio óptico y provoca la pérdida de la vista”.

La función del nervio óptico es esencial para que podamos captar las imágenes, pues “el nervio óptico conecta el ojo con la corteza visual en el cerebro, es como un cable que lleva información”, señaló la especialista.

Norma Corona destacó que existen más de 100 diferentes tipos de glaucoma los cuales se dividen en dos grandes grupos: glaucomas de ángulo abierto y glaucomas de ángulo cerrado, algunos afectan a adultos mayores, otros a población joven y algunos otros se presentan desde el nacimiento.


¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer glaucoma?


Especialistas en oftalmología señalan que los factores de riesgo más comunes para presentar glaucoma son: antecedentes familiares con glaucoma, ser mayor de 40 años, ser latino o afroamericano, presión ocular alta, hipermetropía o miopía, lesión en el ojo.

La mayoría de los pacientes con glaucoma acuden con las y los especialistas cuando la enfermedad ya es avanzada, por lo que se recomienda un chequeo de rutina anual para medir la agudeza visual, presión intraocular, sistema de drenaje del ojo y características del nervio óptico para detectar a tiempo esta enfermedad y recibir tratamiento para evitar la ceguera.


¿Qué tratamiento reciben las personas con glaucoma?


Existen gotas para disminuir la presión intraocular, procedimientos quirúrgicos o con láser dentro del ojo para disminuir la presión intraocular, pero todos los tratamientos dependen del tipo de glaucoma y características del paciente.


¿Por qué se conmemora el glaucoma cada 12 de marzo?


El Día Mundial del Glaucoma se conmemora cada 12 de marzo para concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar los ojos y prevenir la enfermedad que puede derivar en ceguera irreversible.

La Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma eligió el 12 de marzo para conmemorar y difundir las causas de la enfermedad para su prevención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS