Con el uso de redes sociales para compartir momentos de la vida diaria, las y los jóvenes tienden a intercambiar con sus parejas contenidos íntimos como fotografías o en su caso vídeos, pese al riesgo de que se compartan de manera ilícita, según señalan expertos.

En este intercambio de imágenes de carácter sexual o íntimo, se puede caer en sexting, una práctica en donde los contenidos compartidos pueden ser usados ilegalmente para extorsionar o acosar a la persona que aparece en el material audiovisual.

Entre los principales riesgos de compartir imágenes íntimas, por más confianza que se tenga con la persona ala que se les envía a través de internet, según información de la Guardia Nacional, son: acoso sexual a través de plataformas digitales hacia la víctima, suplantación de identidad, comercialización de las imágenes y delitos como pornografía infantil, abuso sexual y trata de personas.

Lee:

A través de campañas estatales y municipales por parte de la Policía Cibernética, en San Luis Potosí se ha llamado a menores de edad, adultos y padres de familia a inculcar el no enviar imágenes o videos a la pareja, amistades o personas que únicamente se conocen a través de redes sociales o internet.

Entre las recomendaciones también destaca el instalar en dispositivos móviles programas para proteger la información de manera remota en caso de extravío o robo del mismo, no caer ante chantajes o presiones, ser conscientes que la distribución de contenido pronográfico de menores de edad o de adultos sin su consentimiento son delitos penados a nivel nacional, así como que en caso de ser víctima de sexting acudir a las autoridades correspondientes para frenar el acoso, distribución del contenido y que haya una sanción contra los responsables.

¿Cómo puedo pedir ayuda a la policía si soy víctima de sexting?

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí ofrece asesorías y atención personalizada vía telefónica en casos de acoso y hostigamiento sexual a menores de edad en redes sociales, con el objetivo de ubicar a los responsables.

La forma de acceder al apoyo de la policía Cibernética del Estado es a través del número 4442550103 o directamente acudir a las oficinas ubicadas en Circuito Potosí #553 en la colonia Simón Díaz, en la capital potosina.

También el Gobierno Municipal de San Luis Potosí cuenta con una unidad de Policía Cibernética Municipal, la cual atiende este tipo de delitos a través del número 4443293281 o desde las oficinas ubicadas en la Comandancia central calle Sexta Oriente #425 Abastos.

El pasado 27 de febrero del 2024, la Policía Cibernética Municipal de la capital potosina incautó más de 21 mil imágenes de carácter sexual que se distribuía en un canal de comunicación de Telegram en la ciudad de San Luis Potosí, el más grande de la historia del municipio, en donde se contabilizaron 975 víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS