Las fiestas navideñas, el exceso de alcohol en la temporada y los cambios drásticos en la dieta pueden desencadenar problemas cardiovasculares durante la temporada decembrina, en este texto queremos contarte los detalles más destacados del “síndrome del corazón navideño” o “síndrome del corazón festivo”.
Este síndrome se caracteriza por la presencia de arritmias cardiacas inducidas por el cambio de hábitos, tan común durante el final del año. Sin embargo, este padecimiento no es nuevo, de acuerdo con datos del New York Times, fue en la década de los 70 cuando los médicos “bautizaron” el efecto de las borracheras con ese nombre. En ese entonces identificaron que pacientes, regularmente, sanos llegaban a urgencias con fibrilación auricular o ritmo cardiaco irregular tras haber bebido en exceso.
Entre los síntomas que se presentan se encuentran: palpitaciones agitadas o fuertes, dolor en el área del tórax o dificultad para respirar. Cabe señalar que algunas personas sufren fatiga extrema o desmayo.
También es importante mencionar que, como en todas las enfermedades, hay personas que no presentan ningún síntoma. E incluso estos pueden desaparecer, pero también pueden ser el inicio de una enfermedad cardíaca severa o provocar complicaciones como apoplejía, demencia, insuficiencia cardiaca o infarto.
Se cree que este padecimiento se desencadena por una alteración en el sistema nervioso, que también regula el ritmo cardíaco. Es decir, el exceso de alcohol también puede alterar la contracción de las células cardiacas y las señales eléctricas del corazón. Un estudio de la Universidad de California reveló que una sola copa al día puede aumentar un 16 por ciento el riesgo de padecer palpitaciones.
Esto puede padecerlo cualquier persona que consuma una cantidad significativa de alcohol, aunque hay mayor riesgo de padecerlo conforme aumenta la edad. Asimismo, existen factores de riesgo que pueden propiciar el padecimiento por ejemplo, la obesidad o los antecedentes familiares.
Algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta para no padecerlo son:
En caso de que padezcas alguna enfermedad, que requiera medicación, se sugiere que por ningún motivo abandones el tratamiento.